MERCADOS

La depreciación de las divisas amenaza los próximos resultados de BBVA

México, un país muy penalizado por la depreciación continua de su moneda, sigue siendo el mercado más importante para la entidad bancaria

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç (izda) y presidente Carlos Torres Vila (dcha).

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç (izda) y presidente Carlos Torres Vila (dcha). / EP

3
Se lee en minutos

BBVA ha roto un nuevo récord en la presentación de resultados trimestrales. Entre enero y septiembre de 2023, la entidad bancaria obtuvo un beneficio neto de 5.961 millones de euros, un 24,3% más que el año anterior (37,9% a tipos de cambio constantes). La firma también ha conseguido aumentar su margen de intereses en estos nueve primeros meses del año en un 29,4% (36,5% a tipos de cambio constantes). "En los nueve primeros meses de 2023 obtuvimos unos excelentes resultados, gracias a la positiva evolución de los ingresos recurrentes. Somos uno de los bancos más eficientes y rentables de Europa, con una rentabilidad que ha alcanzado ya el 17%. Estos resultados nos permiten seguir generando valor para nuestros grupos de interés y contribuir al progreso de la sociedad", ha asegurado su consejero delegado, Onur Genç, en una nota. Sin embargo, de un análisis más profundo se podría extraer un posible enfriamiento, en parte causado por la relevancia de México y Turquía en sus cuentas, dos países que han sufrido importantes depreciaciones de sus divisas.

"México sigue siendo el mercado más importante, sin importar qué métrica miremos", explican desde la casa de bolsa XTB, "de hecho, la influencia del país puede marcar los resultados del grupo en el futuro". A finales de 2022, los analistas pronosticaban una depreciación del 24% del peso mexicano para el año actual. La moneda no cumplió las estimaciones, pero sí llegó a niveles muy bajos en comparación con el dólar. Su cotización remontó durante el año y actualmente un dólar estadounidense se intercambia por 18,03 pesos mexicanos.

Otro mercado significativo para BBVA es Turquía. Tras la reelección del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan el 28 de mayo, la lira turca comenzó a depreciarse y su cotización cayó más de un 17% en dos semanas. En agosto profundizó su caída por la decisión del Banco Central de la República de Turquía se subir los tipos de interés hasta el 25%. En base a estos dos mercados y a la diferencia entre el crecimiento a tipo de cambio corriente y a tipo de cambio constante anunciado por la firma, los analistas de XTB recuerdan que el banco tiene negocio en zonas muy penalizadas por la divisa, "por lo que el crecimiento en Turquía o México podría verse eclipsado por una moneda en una depreciación continua".

Noticias relacionadas

En sus cuentas trimestrales, BBVA anunció un aumento de sus comisiones netas en un 13,6% (17,5% a tipo de cambio constante) y un 21,1% su margen bruto (31,8%). Desde XTB resaltan que el resultado consolidado es positivo gracias a los grandes crecimientos en Turquía y México en las áreas en créditos a clientes o en las comisiones netas, "pero una vez estas cifras se estabilicen, si la depreciación de la divisa sigue aumentando, la entidad podría ver una caída importante en sus resultados". Y otra cifra que podría sugerir un enfriamiento en el futuro es la morosidad. En el caso de BBVA, está influenciada por sus negocios internacionales y llega al 3,3%, superior a competidores nacionales como Bankinter (2,19%).

La ralentización podría vislumbrarse dentro de poco si se observan de cerca los resultados del tercer trimestre del 2023. Por ejemplo, su margen de intereses creció un 22,5% y su margen bruto un 16,3%, mientras que los beneficios atribuidos aumentaron un 13,3% y su beneficio por acción un 17,9%. El grupo ha destacado en su presentación de resultados que las recompras de acciones les ha permitido aumentar su beneficio por acción a un ritmo mayor que el beneficio general. No son resultados negativos, sino que las cifras se han enfriado en comparación con el mismo periodo del año anterior. "Si el inversor tiene confianza en la economía de países como México y Turquía, es una opción muy interesante, pero tiene un riesgo país importante", afirman desde XTB. BBVA caía por encima del 3% al comienzo de la sesión, pero la cotización remontó hasta los 7,43 euros cada acción.