Economía del deporte

El fútbol saudí despega con rediseño valenciano en los estadios

La piel del gran torneo del momento tiene factura española. La empresa MolcaWorld, especializada en la arquitectura experiencial, ha renovado el MRSOOL Park, la casa de Cristiano

Arabia Saudí quiere ganarse al fútbol femenino: de estar prohibido a fichar mundialistas

El fútbol español también se entrega a los millones de Arabia Saudí

Fútbol Arabia Saudí Tribuna de preferencia del MRSOOL Park rediseñada por MolcaWorld

Fútbol Arabia Saudí Tribuna de preferencia del MRSOOL Park rediseñada por MolcaWorld

4
Se lee en minutos
Vicent Chilet

Cristiano, Neymar, Benzema, Bono, Kessie, Firmino, Kanté, Henderson, Fabinho, Riyad Mahrez, Koulibaly, Veiga… El campeonato de fútbol de Arabia Saudí ha agitado todos los equilibrios de poder del fútbol, cuyo eje, establecido desde hace más de un siglo en Europa, se desplaza a Oriente. El fútbol es la gran apuesta aperturista del país para relanzar su imagen internacional y fortalecer su posición estratégica. Ya no basta con ser una potencia inversora, como sucedió con la compra del Newcastle, sino que la organización de eventos pasa a un primer plano: el Rali Dakar, la F-1 en Yeda, los Juegos Asiáticos de 2029 y el posible Mundial de 2034, ya sin competencia europea.

El fútbol es la punta de lanza de una revolución en toda regla, que además de fichajes electrizantes necesita un acompañamiento en la renovación de infraestructuras, desde carreteras hasta la adecuación de los estadios a estándares de máxima calidad. En ese contexto, la aportación de la firma valenciana MolcaWorld está siendo decisiva. La empresa de Vilamarxant, especializada desde hace 25 años en la revitalización de estadios de fútbol a partir de la arquitectura experiencial, ha formado parte activa del crecimiento del deporte saudí con el rebranding del MRSOOL Park, el estadio del Al-Nassr, el equipo en el que juega Cristiano Ronaldo.

El prestigio internacional y el sello de fiabilidad de MolcaWorld venía precedido por la renovación integral del valenciano Mestalla, en 2014, primer caso de éxito que abrió paso a los trabajos en el Sánchez Pizjuán, la Rosaleda, el Benito Villamarín, Son Moix, el Ciutat de València y el Metropolitano. La empresa liderada por Fran Carrasco, que hace 25 años transformó el embrión del negocio familiar fundado por su padre (Moldeos Carrasco), facturó 3,5 millones de euros en 2021 (últimos datos disponibles) y estableció cuatro parámetros en los que basar sus actuaciones: la revitalización de las marcas, el retorno de la inversión, la motivación de los futbolistas y la fidelidad de los aficionados. Así sucedió en Mestalla, un recinto por entonces casi centenario que fue sometido a un lavado de cara total. A nivel comercial, con la reordenación y jerarquización de los patrocinadores, la publicidad monocromática adaptada a los colores corporativos del club y los nuevos espacios vip.

En el plano futbolístico, el repintado de las butacas dio una nueva vida al estadio, se renovó toda la fachada del recinto con lonas gigantes de los ídolos históricos y la avenida de Aragón de Valencia se remató con un gigantesco murciélago compuesto de tecnología SolaRay, procedente de Estados Unidos y comercializada en Europa de forma exclusiva por MolcaWorld. En definitiva, una actuación que ha ayudado a reforzar el sentimiento de pertenencia colectiva de los hinchas.

Con ese bagaje acumulado, en septiembre de 2020 MolcaWorld presentó un proyecto de consultoría y un plan técnico de rebranding integral en el MRSOOL Park de Riad. El estadio, de relativa reciente construcción (2011), presentaba grandes posibilidades al estar prácticamente desnudo a efectos de creatividad. "El encargo de Saudi Media Company, que lleva la explotación del recinto, fue el de transformar el estadio en un centro de eventos. Se potenció la personalidad del Al-Nassr al tiempo que se generaron zonas no solo futbolísticas. Con el fútbol como ancla, se crearon áreas experienciales para nuevas actividades", asegura Carrasco.

La implementación fue ejecutada a nivel interno y por MolcaWorld pasaron las ideas. El estadio pasó a tener una piel amarilla y azul, los colores del Al-Nassr, tanto en la cubierta como en la grada, los pasillos internos y los vestuarios. El Al-Nassr no es el único equipo que actúa como local en el estadio, por lo que se aplicó la solución de una presencia continuada de pantallas en el túnel de vestuarios que permiten cambiar los colores y adaptarse a la identidad corporativa de cada club.

Sala de 360 grados 

Noticias relacionadas

Una vez explorado el estadio, la gran novedad fue el hallazgo de un gran espacio vacío que dio pie a visualizar una sala experiencial de 360 grados sin tumbar ni un tabique. Desde una posición elevada, permite al aficionado contemplar la acción por encima de cámaras y fotógrafos. Desde una sola y exclusiva perspectiva, los seguidores ven la salida desde el mismo vestuario de los Cristiano y Benzema, así como las declaraciones pospartido en la sala de prensa y en la zona mixta. 

La actuación en Arabia Saudí encabeza el crecimiento internacional de MolcaWorld, que tiene en la figura del mítico exfutbolista del Valencia CF Amedeo Carboni a su gran embajador. Además del MRSOOL Park, la empresa valenciana, con 25 trabajadores en plantilla, proyecta la renovación de estadios en la ciudad italiana de Módena, así como la revitalización de un gran coloso del fútbol internacional, como el estadio Azteca en Ciudad de México. "También se han retomado los contactos para buscar vías de proyectos en más estadios de Arabia Saudí", añade Carrasco.