VII EDICIÓN DEL HUMAN CAPITAL OUTLOOK

Los titulados superiores españoles, los más sobrecualificados de la UE

Un nuevo informe sobre el mercado laboral del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación detecta que la resiliencia del mercado de trabajo comienza a dar síntomas de agotamiento tras el rebote postpandémico

"Tenemos que mejorar la formación y modernizar nuestras políticas activas de empleo", asegura Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados y vicepresidente de la institución que publica del documento

En los próximos años, el mercado laboral evolucionará y necesitará de perfiles profesionales altamente capacitados para cubrir determinadas necesidades

En los próximos años, el mercado laboral evolucionará y necesitará de perfiles profesionales altamente capacitados para cubrir determinadas necesidades

4
Se lee en minutos

España tiene los titulados de educación superior (universitarios y formación profesional) con la mayor tasa de sobrecualificación de toda la Unión Europea, se trata de una situación que no se ha corregido desde hace cerca de tres décadas, ya que este fenómeno se produce desde los años 90. Esta es una de las conclusiones del nuevo informe sobre el mercado laboral del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación que se presenta este viernes. El documento refleja el desajuste educativo ocupacional como un problema estructural del mercado laboral español. "Tenemos que mejorar la formación y modernizar nuestras políticas activas de empleo", asegura Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados y vicepresidente de la institución que publica del documento. El estudio también detecta que la resiliencia del mercado de trabajo comienza a dar síntomas de agotamiento tras el rebote pospandémico.

En promedio, un 35% de los ocupados con titulaciones en estudios terciarios, de formación profesional superior o estudios universitarios, y con una edad entre 20 y 64 años trabajan en ocupaciones asociadas a titulaciones de menor nivel. Además, los trabajadores autoempleados muestran una menor tasa de formación continua que los asalariados. "Tenemos que apostar de manera decidida por la ciencia y la innovación, y orientar nuestra fiscalidad hacia la atracción de talento y la creación de oportunidades. Estas acciones no solo impulsarán la equidad en el ámbito laboral, sino también fortalecerán la competitividad de nuestro país en un mundo en constante evolución", indica Íñigo Sagardoy.

 

Por otro lado, el documento también se fija en la coyuntura actual del mercado de trabajo. La creación de empleo, que principalmente fue impulsada por el sector privado, fue de más a menos durante el segundo trimestre de este año y el crecimiento de la intensidad en dicho empleo impulsó la productividad real por ocupado pese a la reducción del PIB por hora trabajada.

Además, el incremento de horas por trabajador permitió que la productividad real por ocupado aumentara en este segundo trimestre tras encadenar tres trimestres de caídas y compensó la disminución de la productividad por hora trabajada, que había crecido de forma ininterrumpida desde el segundo trimestre de 2022. Aun así, el producto y las horas por trabajador no han recuperado el nivel previo a la pandemia, mientras que la productividad por hora trabajada apenas se situó un 0,1% por encima.

El dinamismo en los niveles de ocupación ha permitido reducir la tasa de paro, y la incidencia del desempleo de larga duración recuperó la senda descendente. A pesar del incremento de la participación laboral, la tasa de desempleo cayó hasta el 11,6% en el segundo trimestre de 2023 (11,7% si se descuentan los efectos estacionales y de calendario) y se aproximó a los registros de 2008. La bajada del número de parados que llevaba más de un año buscando empleo fue mayor que la del total, por lo que la incidencia del paro de larga duración menguó hasta el 42,9%, frente al 50,4% en el 2T de 2019.

Subida de sueldos

En lo que respecta a los salarios, éstos crecieron, aunque el aumento del coste laboral se ralentizó en el segundo trimestre, más por trabajador que por hora, debido al avance moderado de las cotizaciones sociales. En el segundo trimestre de este año, la remuneración por asalariado en España se situó un 9% por encima del nivel prepandemia; el aumento de la retribución por hora trabajada fue mayor (12%), siendo el avance de los salarios similar al de las cotizaciones sociales. 

Noticias relacionadas

Mientras, la tasa de temporalidad de España ha convergido con las de los países de su entorno, aunque continúa a la cabeza de la UE. La reforma laboral del 2021 ha permitido que la tasa de temporalidad se haya reducido 7 puntos porcentuales (puntos) hasta el 17,3%, y se sitúa a tanto solo 0,1 puntos de la tasa de temporalidad portuguesa, a 1,5 puntos de la italiana y a 2,2 puntos de la francesa. Sin embargo, a pesar de la reforma laboral, España continúa destacando por sus elevadas tasas trimestrales de salida del empleo al paro, y sigue ocupando el segundo lugar en el ranking de temporalidad (a cierta distancia de los Países Bajos), 4,1 puntos por encima de la media de la UE27 y lejos aún de gran parte del resto de países europeos.

La resiliencia del mercado de trabajo tras el rebote posterior a la pandemia comienza a dar síntomas de agotamiento. También en las previsiones oficiales remitidas a Bruselas la semana pasada, que estiman la mitad de crecimiento del empleo en 2024 respecto al año anterior. "Está por ver si el impulso a la demanda de inversión propiciado por el lento despliegue de los fondos NextGenerationEU y la mejoría de nuestro sector turístico y exportador, es capaz de compensar la desaceleración de actividad que constatan todos los análisis y previsiones, propiciado por una creciente incertidumbre internacional, la persistencia de elevados niveles de precios y tipos de interés y el inicio de una nueva fase de consolidación presupuestaria tras la reactivación de las reglas fiscales", señala Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights.