Ayudas

Estas ayudas son compatibles con el subsidio para mayores de 52 años

El SEPE permite compatibilizar el subsidio para mayores de 52 años con otras ayudas

Estas son las nuevas ayudas del SEPE para jóvenes autónomos

Esta es la ayuda del SEPE para amas de casa en 2023

Gente hace cola en una oficina del SEPE.

Gente hace cola en una oficina del SEPE.

1
Se lee en minutos

Cuanto más mayores nos hacemos, más difícil es encontrar trabajo si nos vemos en una situación de desempleo. Este es un desafío al que se enfrentan constantemente las personas desempleadas mayores de 52 años. Es por ello que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite la compatibilidad de las ayudas destinadas a estas personas con aquellas de empleo y otras prestaciones sociales.

Condiciones de la ayuda para mayores de 52 años

Noticias relacionadas

Este subsidio se otorga hasta la jubilación o hasta que el beneficiario consiga empleo. Este contribuye a la pensión y, bajo ciertas condiciones, puede combinarse con el trabajo, ya sea este a tiempo completo o parcial. Además, dada la limitada cuantía del subsidio (480 euros), el SEPE también permite acumular la prestación con otros dos beneficios públicos. Sin embargo, existe un límite para percibir todas estas ayudas al mismo tiempo.

Requisitos para compatibilizar ayudas

Solo existen dos ayudas que se puedan disfrutar a la vez que el subsidio para mayores de 52 años. Ambas son prestaciones no contributivas, pero la primera es administrada por la Seguridad Social y la segunda es responsabilidad de las comunidades autónomas. Ambas son compatibles con el subsidio para mayores de 52 años, siempre que se cumplan los requisitos establecidos de las prestaciones y no se supere el umbral del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Ayudas compatibles con el subsidio para mayores de 52 años

  • Ingreso Mínimo Vital: prestación enfocada a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. La ayuda es indefinida, pero se deben mantener unos requisitos. Por ejemplo, no superar el umbral de ingresos. Esto es importante porque a final de cada año la Seguridad Social pide a Hacienda todas las rentas de los beneficiarios de la ayuda.

  • Rentas de Inserción: también reciben el nombre de 'salarios sociales' y también sirven para aquellas situaciones de desempleo en las que no se cuenta con un nivel mínimo de ingresos. El cálculo de la cuantía es realizado teniendo en cuenta las condiciones de vida del solicitante, además del número de miembros en el núcleo familiar. Cada comunidad autónoma tiene unos baremos diferentes para conceder esta ayuda.