Efectos de la guerra

El petróleo acumula una subida del 8% desde el estallido de la violencia en Oriente Medio

El bombardeo en el hospital en Gaza que deja centenares de víctimas puso nerviosos a los mercados y el coste del crudo se disparó este miércoles hasta un 3%. El barril de Brent acumula un encarecimiento del 7,7% desde el pasado 6 de octubre, el día antes del ataque terrorista de Hamás sobre Israel

La subida del petróleo ataca la senda de menor inflación y recorte de tipos.

La subida del petróleo ataca la senda de menor inflación y recorte de tipos.

2
Se lee en minutos

El recrudecimiento de la violencia en Oriente Medio asusta a los mercados. El precio del petróleo Brent se ha incrementado hasta un 3,05% este miércoles tras el bombardeo en un hospital de Gaza que ha dejado centenares de víctimas mortales. El coste del barril ha superado los 90 dólares y ha llegado ha cotizar en los 92,54 dólares, aunque ahora se ha desinflado y el coste se coloca alrededor de los 91 dólares. El oro, tradicional activo refugio, también sube de valor cerca de un 1% hasta los 1.943 euros por onza, cuando hasta hace pocos días se movía en el nivel de los 1.809 dólares por onza. El crudo de referencia para Europa acumula un encarecimiento del 8,7% desde el pasado 6 de octubre, un día antes del ataque terrorista de Hamás sobre Israel.

Aunque Israel y Palestina no son territorios con una importancia pronunciada en la producción de petróleo, la situación de inestabilidad en Oriente Medio es un factor que influye en los precios del crudo y puede causar volatilidad en las Bolsas, según los analistas. La implicación Irán en el conflicto, que sí es uno de los principales productores de petróleo y ha respaldado a organizaciones como Hamás, tensaría aún más al alza los precios del petróleo. El Estado iraní ha respaldado las acciones de los milicianos palestinos y también apoya a Hizbulá en Líbano. Las repercusiones del conflicto en los mercados podrían sentirse en mayor medida si el conflicto acaba afectado de alguna manera a Irán. "Las crisis geopolíticas en Oriente Medio suelen provocar que los precios del petróleo suban y los de las acciones bajen", recoge Reuters de la firma Yardeni Research. "Todo dependerá en gran medida de si la crisis se queda en una sacudida a corto plazo o se convierte en algo de más calado, como un conflicto a mayor escala entre Israel e Irán".

Los precios del petróleo se acercan a los niveles más altos del mes con el incremento de la tensión en Oriente Medio, que se registraron el 2 de octubre, cuando el barril de Brent llegó a los 93,2 dólares. El precio del barril no superaba los 92 dólares por barril desde el cierre de mercado del 29 de septiembre. "En el mercado de materias primas, el incremento de la tensión" en Oriente Próximo, sobre todo tras el bombardeo de un hospital en Gaza, "impulsa las cotizaciones del crudo y el oro", señalan los analistas de Banca March en declaraciones que recoge la agencia EFE.

Noticias relacionadas

Una semana y media después de comenzar el conflicto tras los ataques de Hamas a Israel, el crudo sigue su escalada en un momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos y especialmente el Banco Central Europeo (BCE) estaban empezando a agotar su política de subida de los tipos de interés para combatir la inflación.

Por otro lado, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, sube más del 2 % antes de la apertura formal del mercado y se sitúa en torno a 87,4 dólares por barril. Según Sergio Ávila, analista de IG, el ataque contra el hospital de Gaza "desata la preocupación por posibles interrupciones en el suministro de petróleo en la región".