Acceso a la vivienda

Soltero con el sueldo medio: así es el español que no puede comprar casa en 11 comunidades autónomas

Una persona sola que cobre el salario más común en España no puede comprarse una vivienda en 11 comunidades autónomas

La preocupación por la vivienda arrastra a los jóvenes madrileños al descontento político

El encarecimiento de las hipotecas desestabiliza el mercado de la vivienda en España

Archivo - Viviendas, hipotecas

Archivo - Viviendas, hipotecas / Europa Press - Archivo

3
Se lee en minutos

Comprar una vivienda no es sencillo para la mayoría de familias. Y mucho menos en algunas ciudades españolas por el alto precio de la oferta disponible en el mercado de segunda mano y en la obra nueva. La subida de tipos de interés para luchar contra la inflación del Banco Central Europeo (BCE) durante el último año ha encarecido las hipotecas, al tiempo que la vivienda no se ha resentido y ha seguido mostrando vigor.

El número de compraventas y de hipotecas contratadas han caído en 2023 con respecto a 2022, pero de forma muy ligera: hasta julio, se han vendido un 5% menos de casas y se han firmado un 14% menos de préstamos hipotecarios. A pesar de que estos indicadores constatan una ralentización del mercado, el precio de la vivienda no ha dejado de subir en los últimos 37 trimestres, el último un 3,6%.

El comparador financiero HelpMyCash.com ha calculado qué casa o piso se puede permitir una persona en cada comunidad autónoma si cobra el sueldo medio y ha comparado ese precio con el coste medio de la vivienda en cada región. Según su estudio, un soltero que cobra el salario medio no puede permitirse la compra de una vivienda en más de la mitad de España.

Las comunidades autónomas en las que un soltero no puede comprar una vivienda si cobra el sueldo medio de la región son Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana. Para calcular el precio medio de la vivienda en cada autonomía se ha tenido en cuenta la superficie media de las casas y pisos transmitidos en cada comunidad.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid el sueldo medio es de 1.788 euros netos al mes. Con esos ingresos, un soltero podría financiar por su cuenta la compra de una casa de hasta 149.317 euros. Sin embargo, la vivienda media en esa zona cuesta 311.425,60 euros, muy por encima de lo que se podría permitir.

 ¿Y si se reside en Cataluña? En ese caso, si una persona soltera cobra el sueldo medio de esa comunidad (1.688 euros netos al mes), podría pedir una hipoteca a su nombre para comprar una casa o un piso de hasta 140.966 euros. El precio medio de la vivienda en esa región, sin embargo, es notablemente más elevado del que podría permitirse con su salario: 225.876,20 euros.

En Extremadura y Castilla-La Mancha los solteros tienen mayor capacidad para poder financiar una vivienda. Según el estudio de HelpMyCash, una persona que cobra el sueldo medio en esta comunidad autónoma puede permitirse una vivienda con un coste sensiblemente más caro que el precio medio de la región. También lo tienen más fácil los solteros asturianos, castellanoleoneses, riojanos y murcianos.

¿Y cuántos solteros pueden comprar una vivienda de 80 metros cuadrados? En este caso una persona soltera no podría permitirse la compra en siete comunidades: Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, Madrid, Navarra y País Vasco.

En pareja ni en Baleares ni en la Comunidad de Madrid

Pero la cosa cambia, y mucho, si se puede comprar la vivienda con otra persona (en pareja, por ejemplo) que también cobra el salario medio de la región. En este caso, como el sueldo se dobla, se podría pagar sin problemas la futura hipoteca en casi toda España, excepto en dos comunidades autónomas. Las únicas comunidades en las que una pareja con sueldo medio no puede comprar una vivienda con un precio y una superficie medios son las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid.

En cambio, si una pareja con un sueldo medio quiere comprar una vivienda de 80 metros cuadrados, podrá pagar las cuotas hipotecarias en España entera. Las parejas con mayores facilidades para adquirir una vivienda son las de las dos Castillas, seguidas por las de La Rioja, Asturias y Murcia.

Los ahorros limitan el acceso a la vivienda

Noticias relacionadas

En este estudio, el comparador ha tenido en cuenta la vivienda que puede permitirse una persona o pareja en cada comunidad autónoma en función de su salario medio. No obstante, el que quiere comprar una casa o piso no solo tiene que poder pagar las cuotas de su hipoteca: también debe tener ahorros.

En general, hay que tener ahorrado el 30% del precio de la vivienda: un 20% para pagar la entrada (los bancos suelen financiar hasta el 80% de la compra) y un 10% para abonar los impuestos y gastos de formalización. Esto es un hándicap importante para los que residen en las comunidades con las casas son más caras, como Baleares, Madrid, País Vasco o Cataluña.