¿En qué se parecen Serrano y la Quinta Avenida?

Las grandes marcas siguen apostando por poner sus escaparates en las calles y avenidas más importantes de cada ciudad. Argumentos no faltan

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Una tienda de Lacoste, en el edificio ubicado en el 608 de la Quinta Avenida de Nueva York, también conocido como Goelet Building o Swiss Center Building

Una tienda de Lacoste, en el edificio ubicado en el 608 de la Quinta Avenida de Nueva York, también conocido como Goelet Building o Swiss Center Building / 'activos'

Alrededor de dos millones de euros al año. Esta es la cantidad que cuesta alquilar un espacio de 100 metros cuadrados en la Quinta Avenida de Nueva York, entre las calles 49 y 60, en la esquina con Central Park. En estas 11 manzanas se encuentran las tiendas de algunas de las marcas más reconocidas del planeta: Apple, Lego, Nike, Banana Republic, Louis Vuitton, Van Cleef, Cartier, Longchamp, Uniqlo, Moncler, Choppard, Kors, Dolce Gabbana, Tiffany’s, y dos españolas: Tous, en el Rockefeller Center, y Zara. 

La avenida de Manhattan repite en primera posición en el ranking elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield sobre las calles más caras del mundo para alquilar un espacio comercial. Ya muy por detrás en precio, véase el barómetro que publicamos esta semana, se encuentran las calles/avenidas comerciales prioritarias de Hong Kong, Milán, Londres y París.

En todas estas calles se repiten la gran mayoría de las mismas marcas, con matices y ligeras diferencias en los escaparates, dependiendo de los gustos locales. ¿Por qué estas calles y no otras? La tradición y el paso del tiempo las ha consolidado como un lugar de paso inevitable. Genera prestigio. Sus edificios han ido dejando de ser lugares de residencias privadas para convertirse en sedes de empresas y hoteles de lujo.

Los residentes locales han ido dejando paso al trasiego de esas calles a los turistas llegados de todo el mundo que, confirmando la ley de la manada, acaparan sus aceras y las aledañas. Pasean, miran y unos cuantos compran. Hay empresas dedicadas a vender datos sobre cuánta gente pasa a diario por estas vías, analizan cuál es su comportamiento y sus movimientos. Incluso qué bolsas llevan si se atreven a comprar. Salvo que se haya anulado la opción, los dispositivos móviles nos tienen controlados en todo momento con nuestra ubicación.

A las arterias tradicionales, se les une la aparición de nuevos barrios y ejes comerciales con ofertas más diversas

Como receptor turístico por excelencia, España también ha vivido la explosión de sus principales calles comerciales. Basta recordar cómo eran antaño el paseo de Gràcia en Barcelona o la calle Serrano en Madrid para darse cuenta de la evolución que han tenido en los últimos 30 años. Ninguna de estas avenidas tendría hoy su color actual si no hubiesen aterrizado en estas ciudades millones de turistas procedentes, además, de países, donde los mismos productos siempre han sido mucho más caros. Da igual que sean bolsos de lujo, zapatillas deportivas o de lujo.

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En Estados Unidos -allí nacieron los malls, grandes centros comerciales- han analizado siempre cómo las crisis económicas han ido afectando los centros de algunas de sus ciudades, alejando los comercios de los centros. En España, donde se ha logrado integrar relevantes centros comerciales en las grandes ciudades, se ha demostrado como la vitalidad de las poblaciones se ha mantenido, incluso aumentado, gracias a la oferta comercial. No solo en las calles principales y las más visitadas. También se han generado barrios con una oferta comercial determinada y atractiva para una demanda nueva, tanto local como extranjera. Desde el barrio del Born y sus aledaños en Barcelona hasta el de Justicia y Chueca en Madrid. Si, además, la oferta comercial va unida a la gastronómica, el cóctel acaba teniendo éxito. Cada barrio acaba generando su propia personalidad y atractivo. El debate sobre la peatonalización va muy unido al auge de unas calles en contra de otras. Por curiosidad, cito un reciente estudio de la publicación especializada Time Out: situaba entre las 33 calles más interesantes del mundo dos españolas, Echegaray (Madrid) y Comte Borrell (Barcelona).

Esta semana ‘activos’ ha querido poner orden a la abundancia de información sobre los precios del alquiler de locales comerciales en España de la mano de la consultora Cushman y con precios actualizados. No ha habido sorpresas inesperadas. Para ordenar los resultados y de la mano del trabajo realizado por Gabriel Santamarina y la diseñadora Sara Martínez hemos creado nuestro propio juego de mesa, adaptando las ideas del popular Monopoly. Los 3.000 euros el metro cuadrado de paseo de Gràcia y los 2.945 de Serrano sitúan ya estas arterias entre la primera y la segunda división mundiales, progresando año a año. Por detrás, las más populares Portal de l’Àngel y Preciados. La primera que aparece que no sea madrileña o barcelonesa es Marqués de Larios en Málaga, lo que confirma la pujanza en la que sigue instalada la ciudad andaluza desde hace años. ¿Cambiará en cinco años? Estaremos atentos.