PROPIEDAD INTELECTUAL

Deniegan la marca 'Encerrar a Putin' para prendas de ropa por aprovecharse de la invasión

Para la EUIPO, la marca creada por dos particulares de Suecia atenta contra la moralidad pública y conlleva una " intención de buscar ganancias financieras de un acontecimiento trágico"

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Vladimir Putin, presidente de Rusia / -/Kremlin/Dpa

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P.B.

Hay quien saca rentabilidad de debajo de las piedras, incluso de un conflicto. La Oficina de la Popiedad Intelectual de la UE (EUIPO) ha denegado la solicitud de dos particulares de Suecia para usar la marca 'Pu Putin in' ('Encerrar a Putin') comercialmente en prendas de ropa. Para el organismo europeo este eslogan "viola los principios morales" por buscar sacar provecho de un acontecimiento con miles de muertos como es la invasión rusa de Ucrania. Según la base de datos de la EUIPO, los dos peticionarios procedentes de la ciudad sueca de Katrineholm, al suroeste de Estocolmo, presentaron el pasado 6 de marzo la solicitud de proteger en el mercado de la Unión Europea la marca 'Pu Putin in' para prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería. Su tienda aspiraba a vender zapatos, uniformes, trajes, pantalones, camisas y artículos de todo tipo, como calzoncillos, bragas, ligas e incluso corsés.

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El organismo, con sede en Alicante, no ha tenido dudas. En virtud del artículo 7.1 del Reglamento de Marcas de Los 27, la EUIPO denegó la solicitud de los peticionarios el pasado 23 de agosto por ser una marca "contraria a la moralidad" con términos contrarios a las buenas costumbres, así como blasfemos, discriminatorios o insultantes. Para los eurofuncionarios expertos en propiedad intelectual, la marca 'Put Putin in' es de habla inglesa y se percibiría el significado como 'encerrar a Putin', algo contradictorio contra la moral pública porque "busca sacar provecho de un evento ampliamente experimentado tan trágico como la invasión rusa de Ucrania", una guerra que ha provocado "la muerte de miles de soldados y civiles". "Se aprovecha una tragedia con fines comerciales, es decir, hay una intención de buscar ganancias financieras de un acontecimiento trágico, aunque los consumidores puedan percibirlo como positivo: Encerrar a Putin (en prisión)", según el fallo denegatorio de la Euroagencia. A partir de la recepción de la contestación, los creadores de la marca podrán presentar un recurso en el plazo de dos meses, previo pago de una tasa que se eleva a 720 euros.

La EUIPO es la segunda mayor agencia descentralizada de la UE que, con un presupuesto de 589 millones de euros y cerca de 1.200 eurofuncionarios, se dedica desde Alicante al registro de la marca, el dibujo y el modelo comunitario, además de albergar el Observatorio europeo contra la piratería.