Mercado inmobiliario

La bajada de las hipotecas empieza a ver la luz: así beneficia la moderación del IPC europeo

El euríbor terminó septiembre en máximos anuales, igualando el 4,149% de julio

La inflación de la eurozona cae por debajo de lo previsto y muestra síntomas positivos para los hipotecados

El interés medio de las hipotecas vuelve a marcar máximos desde 2016

Archivo - Viviendas, hipotecas

Archivo - Viviendas, hipotecas / Europa Press - Archivo

2
Se lee en minutos

El euríbor terminó septiembre, de nuevo, en máximos del año al igualar la cifra de julio que se sitúa en el 4,149%. Este interés supone su mayor porcentaje desde noviembre de 2008. Los hipotecados han pasado a pagar de media unos 250 euros mensuales más en apenas un año, es decir 3.000 euros anuales.

Este incremento del euríbor se debe a los incrementos de los tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE) desde julio del pasado año con el objetivo de luchar contra la inflación. En concreto, el organismo emisor ha incrementado el coste del dinero diez veces hasta el 4,5%, el nivel más alto desde mayo de 2001.

La previsión del BCE apunta que la inflación "debería seguir descendiendo en los próximos dos años con la reducción de las presiones sobre los costes y la transmisión gradual de las medidas de política monetaria del BCE. Se espera que la inflación general disminuya desde una tasa media del 5,6% en 2023 hasta el 3,2% en 2024 y el 2,1% en 2025".

Esta predicción sugiere que el IPC a final del año 2024 aún estaría doce décimas por encima del objetivo de inflación que tiene el regulador que preside Christine Lagarde que se sitúa en el 2%. Sin embargo, el BCE en su última reunión deslizó que la subida de tipos de septiembre sería la última del año, por lo que se confía en qué el precio del dinero vaya haciendo su efecto en la economía real.

La inflación da un respiro

La tasa de inflación interanual de la zona euro se redujo nueve décimas en septiembre al 4,3%, lo que supone el menor encarecimiento de los precios en casi dos años, según la estimación provisional de Eurostat, que sitúa a Países Bajos y Bélgica como los países de la región con menor dato de inflación. El IPC se situó por debajo de lo previsto por los analistas y sorprendió de manera positiva a los inversores.

La evolución de los precios en la zona euro en septiembre obedeció principalmente a la profundización de la caída en el coste de la energía, con una bajada del 4,7%, frente al retroceso del 3,3% de agosto, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos se moderó al 6,6% desde el 7,8%.

El plan deslizado por el BCE y el último dato de la inflación en la eurozona son señales positivas para los hipotecados.

¿Cuando bajará el euríbor?

Las últimas previsiones de Bankinter para el mercado hipotecario apuntan que el euríbor superará el 3% hasta 2025. El departamento de análisis de Bankinter prevé un descenso de los precios cercano al 5% entre 2023 y 2024 y que el euríbor cierre este año por encima del 4%.

Noticias relacionadas

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sitúa la media anual del euríbor para este año en el 4,25% y en el 4% en 2024. CaixaBank Research sostiene que el interés de las hipotecas podría alcanzar este año un 3,86% y un 2,8% en 2024.

Desde el comparador hipotecario HelpMyCash comentan que "es probable que suba ligeramente en septiembre u octubre y que se estanque hasta finales de año y durante 2024, aunque todo dependerá de cómo evolucione la inflación", indican.