Ayuda SEPE

Estas son las ayudas del SEPE de 480 euros para mayores de 60 años

Las personas desempleadas y mayores de 60 años tienen dificultades para encontrar empleo, por lo que el SEPE ofrece estas ayudas

SEPE prestaciones: las ayudas más comunes/importantes y cómo solicitarlas

Programas de inserción laboral del SEPE: oportunidades para personas en riesgo de exclusión

Gente hace cola en una oficina del SEPE.

Gente hace cola en una oficina del SEPE.

2
Se lee en minutos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de gestionar las ayudas y prestaciones por desempleo de todos los ciudadanos. En el caso de los mayores de 60 años, es más complicado ya que no tienen trabajo y han agotado el paro. Aún así, pueden ser beneficiarios de diferentes subsidios y ayudas por desempleo. Cada uno de estas ayudas, con su correspondiente lista de requisitos generales y específicas.

Subsidio para mayores de 52 años del SEPE

Esta ayuda del SEPE se cobra de forma indefinida hasta llegar a la jubilación y cotiza para la pensión, haciéndola una de las mejores opciones para los mayores de 60 años en situación de desempleo. Se deben cumplir estos requisitos:

  • Estar en situación de desempleo e inscrito como demandante

  • Tener las cotizaciones necesarias para acceder a la pensión contributiva de jubilación, es decir, contar con 15 años cotizados en la vida laboral

  • 6 de esos 15 años deben ser bajo el Régimen General, por lo que los autónomos no tendrían derecho a solicitarla

El subsidio para mayores de 52 años tiene una cuantía que corresponde al 80% del IPREM vigente cada año (480 euros al mes).

Ayuda familiar del SEPE

Si no se tiene derecho al subsidio para mayores de 52 años y se ha agotado el paro, pero también se tienen cargas familiares, entonces se puede solicitar la ayuda familar del SEPE. La duración de la ayuda varía de 18 a 30 meses, y depende de la prestación contributiva por desempleo consumida y de la edad del trabajador:

  • Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 18 meses.

  • Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.

  • Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.

  • Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 30 meses.

La cuantía de la ayuda también es de 480 euros mensuales, pero en caso de que el último contrato fuese a media jornada, la cuantía se reducirá en el mismo porcentaje. es decir, se quedaría en 240 euros.

Subsidio del SEPE para mayores de 45 años

Noticias relacionadas

Si no se tienen responsabilidades familiares, esta ayuda estará disponible. Tiene una duración de seis meses y no existe la posibilidad de prórroga, además de tener la misma cuantía que los dos subsidios anteriores.

Si se agota cualquiera de estos dos últimos subsidios y el individuo es parado de larga duración, se podrá acceder a la Renta Activa de Inserción y el subsidio extraordinario por desempleo.