EMPRENDEDORES

Bcas, la plataforma que te paga los estudios para formarte en tecnología

La ‘ed-tech’ Bcas adelanta el dinero a los alumnos que optan por una formación en tecnología. Los préstamos se devuelven una vez se está trabajando 

Los fundadores de la plataforma Bcas. De izquierda a derecha, Javier Ausín, Bosco González del Valle y Manuel Avello

Los fundadores de la plataforma Bcas. De izquierda a derecha, Javier Ausín, Bosco González del Valle y Manuel Avello / Imagen cedida

3
Se lee en minutos

A veces emprender requiere tiempo y paciencia. Bien lo sabe Bosco González del Valle. "Empecé hace cuatro años mi primer emprendimiento, pero el proyecto que me planteé no salió adelante", señala. En su segundo intento afinó el tiro. Junto a sus socios Manuel Avello y Javier Ausín puso en marcha Bcas en 2021, una plataforma para adelantar la beca que el Ministerio de Educación otorga a los estudiantes para ayudarles a financiar sus estudios universitarios. De esta forma, los alumnos podían contar con el dinero sin esperar varios meses hasta que la Administración desbloquease los fondos. "Pero nos dimos cuenta de que en el mercado laboral hay una gran brecha entre las habilidades que demanda el mercado y la formación con la que cuentan muchas personas".

En Europa hay cinco millones de vacantes de empleo y 11 millones de desempleados. Esto se debe al desajuste que existe en la formación de muchos trabajadores. Las herramientas tecnológicas evolucionan constantemente y adquirir las habilidades para trabajar con ellas, además de tiempo, requiere una importante inversión de dinero. "Hay muchas personas que quieren trabajar, pero carecen de la formación que las empresas necesitan. Es necesario cerrar esa brecha que existe en el mercado laboral. Somos conscientes de que los másteres o cursos relacionados con la ciencia, la tecnología, las matemáticas o la ingeniería (en inglés conocidas como STEM) tienen un alto coste. Hay programas que pueden llegar a los 5.000 euros. Y hay muchos programas que el Estado no financia a través de becas", asegura González del Valle.

Inspiración anglosajona

El modelo que sigue ahora la plataforma Bcas es el income sharing agreement (acuerdo de ingresos compartido), tomado del mundo anglosajón. El Gobierno británico utiliza una fórmula de este estilo para financiar los estudios de los universitarios. "Llevamos un año con esta nueva propuesta comercial. Por el momento hay poca competencia y ya hemos financiado la formación de hasta 800 estudiantes con una inversión de cuatro millones", indica. El estudiante puede cursar su formación sin tener que pagar nada, pero cuando encuentre trabajo y tenga las condiciones financieras suficientes debe devolver el dinero que le han prestado. Algunos de los programas que están financiando son los de The PowerMBA, The Bridge, Nuclio o Proeduca. Además, la plataforma Bcas ofrece información para acceder a diferentes becas públicas y privadas de distintas entidades para realizar la formación profesional, el programa Erasmus o conseguir la beca Fullbright, que permite estudiar en Estados Unidos.

La compañía ya ha conseguido recuperar hasta 500.000 euros del dinero que ha prestado a los estudiantes y también ha logrado levantar 7,7 millones de euros este año en una ronda de financiación. En la operación participaron Zubi Capital, el fondo de Iker Marcaide, el inversor y fundador de Clicalia Pablo Fernández y la sociedad Orilla Asset Management, participada por Francisco Riberas, uno de los propietarios de Gestamp.

La apuesta de Telefónica

Noticias relacionadas

Wayra, la aceleradora de start-ups de Telefónica, se ha adherido al último tramo de la fase inicial de financiación, según explicó la compañía en un comunicado el 13 de septiembre. Además de Wayra, Extension Fund también se ha sumado a esta ronda semilla. El objetivo de esta ampliación es proporcionar a la start-up madrileña un refuerzo estratégico cara a las financiaciones que ya están negociando para próximas rondas, señalaba la propia Wayra. "Ahora tenemos la vista puesta en cerrar una nueva ronda de financiación por valor de 10 a 15 millones", detalla González del Valle.

Bcas fue distinguida en la pasada edición del South Summit por su modelo de negocio disruptivo en el sector educativo. "Estamos muy bien posicionados en un mercado creciente. Cubrimos una necesidad en el mercado y tenemos la oportunidad de cambiar la brecha socioeconómica que existe en cuanto a formación. Ese es el foco de negocio", concluye.