EMPRENDEDORES
Correcto, 'la start-up' para que parezcas buen escritor (aunque no lo seas)
La empresa madrileña ha cerrado una ronda de financiación de siete millones y aspira a facturar un millón de euros. Comercializa un programa para mejorar el estilo, el tono e incluso la gramática de los textos
El equipo de Correcto. De izquierda a derecha, Andrés Sánchez, Ignacio Prieto, Rocío Sopelana, Abraham López, Antonio Triguero, Clara Cerrato, Daniel Montilla , Antonio Bertó. /
La página en blanco. Empezar a escribir. ¿Qué se quiere decir? ¿Qué se quiere comunicar? ¿Qué pensará la persona que lo lea? Estas preguntas constituyen el miedo cotidiano que supone redactar una carta, un mail, una solicitud para un trabajo. Escribir es un acto habitual, que se practica día a día, pero no es lo mismo hacerlo para bromear con los amigos que componer un escrito de motivación para ser admitido en una universidad.
Esta fue la necesidad que detectaron los emprendedores Abraham López e Ignacio Prieto y que les llevó a fundar en 2021 la start-up Correcto. El proyecto ha cerrado esta semana una ronda de financiación de siete millones de dólares liderada por los fondos anglosajones Octupus Ventures, Cayra Venture Partners y RiverPark Ventures. La compañía aspira a facturar hasta un millón el próximo ejercicio. La sede fiscal de la empresa se encuentra en EEUU, aunque toda la parte operativa se pilota desde la capital española, Madrid.
Cuando los fundadores de Correcto decidieron emprender ambos vivían en el Reino Unido. "Habíamos ido a estudiar allí y, tras pasar unos años fuera de España, nos dimos cuenta de que nos faltaba soltura a la hora de redactar mails o cartas de presentación en castellano", señala López en conversación telefónica desde el Reino Unido.
Los hablantes de la lengua de William Shakespeare pueden echar mano de la aplicación Grammarly para pulir cualquiera de sus textos. "Esta herramienta te ayuda a mejorar lo que escribes, te corrige estilo, el tono. Es como un editor virtual con el que puedes mejorar mucho tus palabras. Mi socio y yo empezamos a utilizarla para escribir en inglés", prosigue López. "Ha habido una disminución de la calidad de la escritura en español. Por esa razón, una versión como Grammarly para el español puede elevar el nivel del idioma en todos los ámbitos, desde el educativo hasta el empresarial", indica por su parte Prieto.
En castellano no existía nada parecido y por eso López y Prieto echaron mano de sus ahorros y con los 20.000 euros que finalmente pudieron juntar se pusieron manos a la obra para crear la app Correcto. En una primera ronda de financiación consiguieron hasta un millón de euros, lo que les permitió escalar el proyecto.
Los inicios nunca son fáciles y en este caso se sumaba la falta de capacidad técnica de ambos. López estudió Administración y Dirección de Empresas y Filología Francesa e Ignacio Prieto es especialista en marketing. "Al principio intentamos externalizar la creación de toda la parte técnica a la India. Pero era muy complicado que pudieran desarrollar lo que necesitábamos. Por suerte, a través de familias y amigos dimos con Antonio Triguero, que ha sido el responsable de poner en marcha toda la tecnología de la compañía", asegura López.
Triguero, ingeniero informático con experiencia en IBM, ha sido el artífice de que Correcto cuente con sus propias herramientas tecnológicas y no dependa de agentes externos, como ChatGPT. "Hemos desarrollado nuestro propio algoritmo, que contempla los vocablos propios del castellano y que tiene en cuenta la posición de las letras del teclado en castellano", detalla López.
Noticias relacionadasLa app Correcto ya cuenta con 70.000 suscriptores y tiene 120.000 descargas a sus espaldas. Los principales nichos de clientes a los que esta empresa quiere llegar son editoriales, agencias de marketing y servicios de atención al cliente. La herramienta funciona con una licencia que se instala en el ordenador y permite editar los textos escritos. El plan corporativo cuesta 12,99 euros mensuales mientras que para particulares se queda en 9,99 euros.
Apuesta por América Latina
Los fundadores de Correcto tienen ahora la vista puesta en América Latina. El castellano es la lengua materna de 500 millones de personas y países como Argentina, Colombia y México constituyen una gran oportunidad para ampliar negocio. Para poder ampliar las fronteras y escalar la empresa, la inteligencia artificial con la que funciona el programa cuenta con un diccionario propio de más de un millón de palabras y ha sido entrenado con una base de datos de más de seis millones de frases.
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