Seguridad Social

Estas son las pensiones de la Seguridad Social que más han salido beneficiadas tras la reforma

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en las jornadas del Cecle d’Economia.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en las jornadas del Cecle d’Economia.

1
Se lee en minutos

Los trabajadores que están a punto de poder solicitar la jubilación se preguntan cuál es la opción más beneficiosa para retirarse tras la última reforma de las pensiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de Escrivá. La Seguridad Social ha confirmado que la respuesta está en la jubilación anticipada.

Qué objetivo tiene la reforma de pensiones

La reforma tiene como objetivo que los trabajadores se retiren en la edad legal de jubilación, lo cual ha causado que las penalizaciones en las cuantías de los beneficiarios de la pensión anticipada hayan pasado de ser aplicadas cada tres meses a ser mensuales. Por esto, hay diferencias entre las jubilaciones anticipadas y unas son más beneficiosas para el pensionista que otras.

Qué es la jubilación anticipada

Noticias relacionadas

En nuestro país existen dos tipos de jubilación anticipada: la voluntaria y la involuntaria o forzosa. La voluntaria permite a la persona retirarse hasta dos años (63 años) o cuatro años antes (61 años), siempre que haya cotizado como mínimo 37 años y 9 meses a la Seguridad Social. Si este último requerimiento no se cumple, la persona tendrá que esperar hasta los 64 años y cuatro meses en la voluntaria, o hasta los 62 años y cuatro meses en la forzosa.

Cuál es la jubilación anticipada más beneficiosa tras la reforma

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha confirmado que las siguientes son los mejores tipos de jubilación anticipada disponibles en el nuevo sistema de pensiones, ya que son las que menos reducciones conllevan. En los cuatro ejemplos siguientes, la opción más beneficiosa es la que ocurre a los 16 meses antes de la jubilación en la edad ordinaria:

  • Jubilación para trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados: su coeficiente reductor pasa del 12% al 7,33%

  • Jubilación para trabajadores con entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses cotizados: baja del 11,3% al 7%

  • Jubilación para trabajadores con entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses cotizados: baja del 10,5% al 6,67%

  • Jubilación para trabajadores con más de 44 años y 6 meses cotizados: pasan de un 9,8% a un 6,33%