Prestaciones

Estas son las ayudas y permisos para las madres trabajadoras que se pueden pedir este mes

Las madres que trabajan pueden pedir permisos laborales retribuidos, más allá de subvenciones directas

Ayuda de 100 euros: estas son las madres que se podrán beneficiar

Prestaciones SEPE: guía completa sobre las ayudas del Gobierno de España

Tres madres dan el pecho a sus bebés en un parque.

Tres madres dan el pecho a sus bebés en un parque.

3
Se lee en minutos
P. G.

Las madres trabajadoras tienen una serie de derechos garantizados y unas ayudas que otorgan las comunidades autónomas y el Gobierno con el objetivo de ahondar en la conciliación familiar y laboral y cerrar la brecha de género. En concreto, existen siete ayudas estatales tras la entrada en vigor de nuevas prestaciones que llegan de la mano de la Ley de Familias.

La mayoría, por tanto, se pueden pedir a través de la Seguridad Social y otras a través de Hacienda. En general, muchos de estos programas están focalizados en familias con pocos recursos económicos, aunque también hay prestaciones que favorecen la conciliación laboral y las excedencias.

Estas son las siete ayudas que pueden pedir las madres de este mes, coincidiendo con la 'vuelta al cole':

1. Prestación por nacimiento y cuidado del menor: Todas las madres y padres con un hijo menor de 12 años a su cargo tienen derecho a una reducción de su jornada laboral por maternidad. En concreto, la Seguridad Social otorga a los trabajadores una prestación contributiva durante 16 semanas, con dos semanas adicionales por cada hijo nacido después del primero. Este permiso se considera como maternidad/paternidad retribuida.

2. Ayuda de 100 euros por hijo a cargo (o Renta a la crianza): La ayuda de 100 euros mensuales hasta que el hijo cumpla los 3 años, enmarcada en la ley de familias, se ofrece a través de dos vías: pago único o de una deducción en la Agencia Tributaria. Si se opta por la deducción en la Agencia Tributaria, el contribuyente puede añadir la ayuda en la declaración de IRPF en la próxima campaña de la Renta. Recibirá un único pago de 1.200 euros por hijo menor de tres años o se restará dicha cantidad en caso de que la declaración salga a pagar.

3. Ingreso Mínimo Vital (IMV): Es una renta garantizada, no contributiva, dirigida a personas que no alcanzan una renta anual determinada. Puede solicitarse tanto a nivel individual como familiar, y las familias monoparentales reciben un beneficio adicional en la renta garantizada, lo mismo que aquellas con hijos a cargo o familiares con discapacidad. Aunque se permita la solicitud incluso si se está trabajando, existen límites de ingresos y patrimonio establecidos cada año.

4. Ayuda por hijo a cargo: Este tipo de subvenciones han ido disminuyendo en comparación con el Ingreso Mínimo Vital, algunas familias aún pueden ser beneficiarias. Desde el 1 de junio de 2020, esta ayuda solo admite nuevas solicitudes para quienes tengan hijos (o menores a cargo acogidos) menores de 18 años y estén afectados de una discapacidad de al menos un 33%. O que sean mayores de esa edad pero afectados de una discapacidad del 65%.

5. Ayudas a familias numerosas: Las familias con cinco o más miembros, o cuatro si uno de los hijos tiene discapacidad, pueden solicitar diversas ayudas sociales, como becas de estudio, ayudas al transporte público y escolar, y bonos eléctricos, entre otras.

6. Pensión de viudedad por la muerte del cónyuge o pareja de hecho: Para que el viudo o viuda no sufra consecuencias económicas la pensión de viudedad es un derecho al que pueden acceder algunos ciudadanos, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Sin haber contraído matrimonio es posible cobrar esta prestación: siendo pareja de hecho, divorciado o separado.

El importe puede llegar a ser elevado, puesto que el máximo alcanza los 3.059 euros mensuales. La pensión de viudedad es posible compatibilizarla con otras pensiones, como la jubilación o la incapacidad permanente.

Noticias relacionadas

7. Permisos destinados a cuidados de menores: Esto incluye el permiso 'por causa de fuerza mayor', que se puede distribuir por horas y puede alcanzar un total de hasta cuatro días al año con remuneración. Además, se ofrece una baja laboral de cinco días al año, retribuida, que se puede utilizar en caso de accidente o enfermedad grave de un hijo o hija.

Estas medidas buscan mejorar la calidad de vida de las familias trabajadoras en España y facilitar la conciliación entre el trabajo y la vida familiar.