JORNADA REDUCIDA POR MATERNIDAD

Reducción de jornada por maternidad: todo lo que necesitas saber

La reducción de jornada es un derecho de padres y madres: descubre cuántas horas puedes reducir

Todo sobre la reducción de jornada por maternidad

Todo sobre la reducción de jornada por maternidad / Carlos Montañes

EPE

EPE

Todas las mujeres y hombres con un hijo o hija menor de 12 años a su cargo tienen derecho a una reducción de su jornada laboral por maternidad. Es una medida a la que pueden acogerse todos los trabajadores en España para poder conciliar el cuidado de sus hijos e hijas pequeños.

Lo habitual en estos casos es que los progenitores recurran a solicitar la reducción de jornada una vez que la baja de 16 semanas por paternidad o maternidad concluye, de forma que pueden seguir dedicando más tiempo a la crianza durante los primeros años.

Todo sobre la reducción de jornada por maternidad

¿En qué consiste la reducción de jornada?

La reducción de jornada por maternidad permite acortar el horario diario de trabajo en un mínimo de una octava parte y un máximo de la mitad de la jornada. Así, según el caso, las madres y padres que se acojan a esta medida podrán solicitar trabajar hasta la mitad de las horas habituales.

Las nuevas horas de trabajo deben enmarcarse dentro del horario que el trabajador tenía antes de pedir la reducción, sin que puedan cambiarle el turno por este motivo. Asimismo, las horas no son acumulables: es decir, que no se pueden hacer más un día para poder hacer menos otro, ni viceversa. Eso sí, puede haber excepciones conforme a lo acordado con el empleador.

¿Se mantiene el mismo sueldo?

Como es lógico, la reducción de jornada laboral por maternidad o paternidad también implica una reducción del sueldo. Esta reducción es proporcional al número de horas que pase a trabajar, de manera que se cobra conforme al nuevo horario.

¿Tiene límite la reducción?

No hay un número máximo de años en los que se pueda estar en jornada reducida, ni un límite de plazo para solicitarla desde el nacimiento del hijo o hija. Eso sí, no puede prolongarse más allá de que el niño o niña cumpla los 12 años.

¿Cómo solicitar la reducción de jornada?

Como sucede con la mayoría de avisos dentro del mundo laboral, la solicitud de la jornada reducida por maternidad debe comunicarse a la empresa con 15 días de antelación. Un plazo que se repite a la vuelta a la jornada completa, que también se debe avisar 15 días antes.

Para evitar posibles malentendidos con la empresa, se recomienda hacer el aviso por escrito, ya sea por carta o mediante burofax, e indicando con exactitud la fecha de inicio de la reducción, el número de horas que se van a trabajar y el horario.

¿Cuánto se cotiza a la Seguridad Social durante la jornada reducida?

Si bien el horario y el salario se reducen, no sucede lo mismo con la cotización a la Seguridad Social: durante los dos primeros años de jornada reducida por maternidad o paternidad, la cotización sigue siendo del 100%. A partir de este momento, la cotización se recalcula de forma proporcional al número de horas trabajadas.

¿La reducción de jornada puede ser motivo de despido?

Dado que se trata de un derecho laboral de los trabajadores y trabajadoras, la petición de la jornada reducida por maternidad nunca puede ser motivo de despido legítimo. En caso de producirse, hay que demandar a la empresa en los 20 días siguientes a la comunicación del despido.