SECTOR INMOBILIARIO

Bankinter creará de la mano de la promotora Vía Ágora una nueva inmobiliaria con 6.000 pisos en alquiler

El fondo invertirá 1.000 millones de euros en construir vivienda durante los próximos diez años, especialmente en la Comunidad de Madrid

La nueva inmobiliaria estará participada por clientes de banca privada de la entidad financiera e institucionales

El grupo financiero Solventis invertirá 1.500 M en construir 12.000 viviendas en España

BLOG - 4

BLOG - 4 / EPE

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Bankinter Investments, el brazo inversor de la entidad financiera liderada por Dolores Dancausa, lanza un nuevo fondo de la mano de Vía Ágora, la promotora de viviendas de Juan Antonio Gómez-Pintado, uno de los directivos históricos del sector. Este nuevo vehículo invertirá 1.000 millones de euros en construir 6.000 viviendas en alquiler, la mayor parte en la Comunidad de Madrid, aunque podrán invertir "de manera selectiva" en otras comunidades autónomas, según han confirmado.

Este nuevo fondo de inversión alternativa, Palatino Residencial, será una sociedad anónima, que podrá reconvertirse en Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) y será el vigésimo segundo que saca Bankinter Investments de la mano de empresas industriales. La nueva inmobiliaria estará participada mayoritariamente por clientes de banca privada de Bankinter, además de otros institucionales, aunque Vía Ágora se guarda una pequeña posición. En el caso de Montepino, un vehículo de naves logísticas, el 82% está en manos de accionistas minoritarios, el 6% de Bankinter Investments, el 6% la aseguradora Catalana Occidente y el 5% Valfondo, la familia fundadora y gestora de la sociedad. En el caso de Palantino Residencial, la inversión mínima será de 200.000 euros y la comercialización de las participaciones comenzará "en los próximos días", según una nota distribuida por Bankinter.

Activos dentro de la sociedad

La joint venture de Bankinter Investments y Vía Ágora dispone ya de sus primeras inversiones, un edificio residencial ya finalizado y 14 aún pendientes de desarrollar, todos en la Comunidad de Madrid, aprovechando "la escasez de vivienda disponible y las expectativas de revalorización existentes". El periodo de duración del fondo es de diez años.

Vía Ágora se encargará de la promoción de todos los edificios, aprovechando la experiencia de su fundador y dueño. Juan Atonio Gómez-Pintado lideró, primero, Agofer, la cual vendió antes de que estallase la burbuja. Posteriormente, fundó Vía Célere, que acabó en manos del fondo estadounidense Värde Partners. Después dos años de esta desinversión, arrancó una nueva aventura empresarial, Vía Ágora, que, además de ser una promotora residencial tradicional, está implantando nuevas metodologías constructivas y entrando en planes de colaboración público-privada para ampliar el parque de vivienda en alquiler a precios por debajo de mercado.

Bankinter reconoce en la nota informativa que la promotora será un "inversor ancla, coinvirtiendo con el resto de la base inversora, con un compromiso de permanencia de largo plazo, logrando así el máximo alineamiento de intereses".

Bankinter aumenta su poderío inmobiliario

Noticias relacionadas

Bankinter Investments es uno de los jugadores más activos del mercado. Además de Montepino, que supuso la mayor operación inmobiliaria de 2021, cuenta con varios fondos de inversión inmobiliaria en España. En el sector hotelero, es coinversor en las plataformas Atom, propietaria de 28 hoteles valorados en más de 700 millones de euros, y Victoria Hotels, con 8 activos y cerca de 1.800 habitaciones. En activos comerciales participa en Ores, con centros, parques y locales comerciales en España y Portugal por valor de 364 millones de euros.

Según la nota de prensa, la banca de inversión de la entidad ha lanzado en los últimos siete años 22 vehículos de inversión alternativa con un capital comprometido por inversores superior a los 4.400 millones de euros que, incluyendo la financiación de proyectos, supone actualmente una cartera de activos bajo gestión superior a 7.200 millones de euros, de los cuales más de 3.000 millones se han dirigido al sector inmobiliario. Esta cifra, previsiblemente, superará los 10.000 millones de euros una vez estén todos los vehículos invertidos al completo.