EXPORTACIONES

Essential Composition: la empresa de Gandía de velas y ambientadores que vende ya en 50 países del mundo

La compañía lleva desde 1980 fabricando desde la ciudad valenciana y cambió su nombre en 2015

En un año, las fragancias que crea Essential Composition rondan el millar, lo que les ha permitido tener un catálogo durante su trayectoria en torno a las 25.000 esencias

Un momento de la elaboración de fragancias en las instalaciones que la empresa Essential Composition tiene en Gandía.

Un momento de la elaboración de fragancias en las instalaciones que la empresa Essential Composition tiene en Gandía.

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El ser humano capta la composición del vasto mundo en el que vive a través de múltiples estímulos. Sus vivos colores, sus identificativos sonidos, sus emblemáticos sabores, sus inconfundibles texturas... y, por supuesto, unos agradables olores imposibles incluso de hacer desaparecer de nuestra memoria. Para Enrique Catalá, esas fragancias acabaron siendo algo mucho más intenso. Este valenciano se trasladó a Barcelona en los años 70 a estudiar la carrera de Ingeniería Industrial. Una vez finalizada, sin embargo, su camino laboral lo llevó a otro horizonte totalmente diferente, el de una multinacional del sector de las esencias. El mundo que descubrió le dejó "cautivado". Tanto que en 1980 trasladó esa apuesta por los olores a su tierra natal, Gandía (Valencia), donde fundó Esencias Catalá.

Lo relata -con esa emoción de quien reconoce haber respirado el negocio durante toda su vida- Miguel, uno de los tres hijos de Enrique que dirigen hoy la firma, que adoptó su actual nombre, Essential Compositions, en 2015. Él, a cargo de la gerencia de esta empresa que aromatiza desde detergentes hasta perfumes, pasando por velas, tintes y repelentes de insectos, tampoco estudió -curiosamente, igual que su padre- para dedicarse a crear esencias. Se decantó por el Derecho. Tampoco lo hicieron sus dos hermanos mayores, Gonzalo, que lleva la dirección técnica y la parte más creativa de I+D, y Alberto, a cargo del área comercial. No obstante, el pequeño de los tres cree que haberse "empapado del negocio en casa" hizo que después de la universidad todos se acabaran uniendo a la empresa.

Paso por toda la empresa

En la compañía, Miguel Catalá destaca que tanto él como sus hermanos han pasado por todas las áreas, desde la producción hasta la parte más técnica y la administración, un proceso de varios años que ha servido "para encontrar cuál era el sitio de cada uno" en un negocio del que tomaron las riendas en el año 2000, cuando su padre "decidió dar un paso al lado". Fue en ese momento cuando nació Essential Compositions, como una marca para impulsar el principal objetivo de la nueva generación, el de su "internacionalización". Una década y media después fue ese nombre el que aglutinó todo el negocio, una decisión que, como explica su gerente, "no ha supuesto renegar de esa idea familiar de la compañía, que sigue siendo uno de los pilares". 

No en vano, son pocas las empresas que han logrado aguantar -en la zona valenciana, es la única- sin haber sido absorbidas dentro de un sector formado mayoritariamente por gigantes empresariales, con una actividad "desconocida" para la mayoría del público a pesar de "estar presentes en su día a día". Porque, subraya, sus perfumistas son "como cocineros o pintores", elaborando fragancias -buscan el mejor equilibrio entre lo natural y lo químico- que van a ser "el alma de la crema que compramos o el ambientador, el perfume, el detergente, la vela..." . "Todo lo que huele, lo perfumamos", añade.

Un momento de la elaboración de fragancias en las instalaciones que la empresa Essential Composition tiene en Gandía.

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Fruto de ello han nacido creaciones como una colaboración con el Ayuntamiento de Gandía para "crear la fragancia, la marca de la ciudad". También el aroma que perfuma las cajas de madera de los puros, el olor de plantillas para los pies e incluso una petición para que lotes de productos navideños "huelan a mazapán". "Ideas que descolocan", pero que se añaden a un negocio -especializado más en ambientación y perfumería dentro del sector- que no dejó de dar beneficios pese al cambio de patrones de ventas durante la pandemia. Con el covid, se ha visto una "importancia" creciente por parte de la ciudadanía hacia sus hogares y a cómo huelen.

25.000 esencias en total

En un año, las fragancias que crea Essential Composition rondan el millar, lo que les ha permitido tener un catálogo durante su trayectoria en torno a las 25.000 esencias. Sin embargo, no todas han ido al mismo tipo de usuarios. Como resalta Catalá, sus clientes van desde "un fabricante de velas que vende en un mercadillo hasta otros que trabajan para grandes firmas de moda o son proveedores de grandes cadenas de distribución como Mercadona".

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Esta voluntad de no renunciar a nadie le ha permitido crecer hasta contar actualmente en sus instalaciones con alrededor de 50 empleados y un volumen de negocio de 12 millones de euros, con proyección este año de "acabar en 13 o 14 millones". Y eso a pesar de que, con estas cifras al alza y estar vendiendo ya en hasta 50 países el 50% de toda su producción, Essential Composition sigue siendo hoy "uno de los pequeños del sector" en España.

En su horizonte empresarial está -admite Catalá- "seguir la expansión internacional y trabajar en nuevas soluciones" y recipientes en los que poder ofrecer sus fragancias. Todo ello "sin olvidar" sus raíces valencianas y una tradición "familiar" en la que de momento la tercera generación se encuentra "formándose". Aunque no les meten prisa ni obligación, que fue "la filosofía" que les trasladó su padre. "Si ellos encuentran el camino y les lleva a la empresa estaremos encantados, pero ya se verá", concluye.