INFORME DE KPMG E IEF
Las empresas familiares españolas se vuelcan con el emprendimiento el doble que sus rivales globales
Las compañías españolas tienen mucho margen de mejora en innovación, con sólo un 14% de sociedades familiares con un rendimiento alto.
Trabajadores en una oficina. /
Más de la mitad de las empresas familiares españolas muestran una alta orientación hacia el emprendimiento, muy por encima que sus pares de otros países. El 52% de las compañías españolas con control familiar se vuelcan con el emprendimiento, duplicando la media global (25%) y europea (27%), según se concluye en el informe “El poder regenerador de la Empresa Familiar”, elaborado por KPMG en colaboración con STEP Project Global Consortium y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF).
“Los valores intrínsecos que caracterizan a la empresa familiar, la búsqueda constante de nuevas oportunidades de negocio, la motivación de los equipos, la cercanía con las comunidades y el vínculo entre la familia y el negocio, son los que les permiten adaptarse al contexto y crecer”, explica Miguel Ángel Faura , socio responsable de Empresa Familiar en KPMG en España.
Las empresas familiares españolas destacan especialmente en aspectos relacionados con la proactividad y la asunción de riesgos, en los que el porcentaje de organizaciones españolas que registran un desempeño alto es significativamente superior al europeo (62% en España frente al 33% en Europa, en el caso de la proactividad; y 41% frente al 25%, en el de la asunción de riesgos). Sin embargo, en el apartado de innovación, las empresas españolas muestran un amplio margen de mejora: un 14% presenta un rendimiento alto frente al 29% en Europa.
Gobernanza
El informe también analiza otros factores que determinan el rendimiento de las empresas familiares, como el estilo de liderazgo, la relación entre los miembros de la familia propietaria y de estos con el negocio o el grado de desarrollo del gobierno corporativo. En este último aspecto, las empresas familiares españolas que han participado en el estudio presentan un compromiso más acentuado que la media de la muestra global: el 67% cuenta con un consejo de administración (59% en el conjunto de los países participantes) y un 38% ha establecido un consejo de familia, frente al 24% de la muestra global.
Por generaciones, la generación X (entre 40 y 60 años), mayoritaria en la muestra, es la que manifiesta un mayor sentimiento de idoneidad con la empresa familiar y un elevado grado de vínculo o apego emocional al negocio. Por su parte, los milenials (26 a 40 años), con una representación más modesta, muestran una orientación a la innovación y a la asunción de riesgos más pronunciada que el resto de los grupos.
Este informe está basado en las respuestas de 2.439 líderes de empresas familiares de 70 países, de las que 284 son españolas, recogidas entre septiembre y noviembre de 2021. Un 50% de las empresas españolas de la muestra son de pequeña dimensión (menos de 50 empleados), una cuarta parte son empresas medianas (entre 51 y 250 empleados) y el otro 25% son empresas grandes (más de 250 empleados).
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