Precio del aceite

Aceite de oliva: por qué es mas caro en España que en otros países

La OCU inspecciona por qué el precio del aceite de oliva en España es tan alto respecto a los moderados precios de los países vecinos

Esta es la diferencia entre el aceite de oliva 1 y 0,4

Si usas así el aceite de oliva no notarás (tanto) la subida del precio

Archivo - Envasado de aceite de oliva

Archivo - Envasado de aceite de oliva

2
Se lee en minutos

Pese a ser España el mayor productor de aceite de oliva del mundo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el precio de este producto en nuestro país supera por mucho al precio del mismo en los países vecinos, tales como Italia, Francia o Portugal. Por esto mismo, la OCU ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que se realice una inspección.

El reducido precio del AOVE en los países vecinos

La OCU ha realizado un análisis en el que revela que el precio medio del AOVE de marca blanca en nuestro país es un 6% más caro que en Italia, un 16% más que en Francia y un 27% más que en Portugal. En dinero, el precio medio en España del AOVE de marca blanca está en los 8,72 euros por litro. Por otro lado, en Italia se reduce a los 8,21 euros por litro, 7,95 en Francia y 6,86 en Portugal.

La OCU no puede justificar estos precios de ninguna forma, ni siquiera con los diferentes tipos de IVA de cada país, ya que en España el IVA es del 5%, en Italia del 4% y en Francia del 5,5%. Respecto a Portugal, el IVA es 0%, pero también es el país con la mayor diferencia de precio, lo cual según la OCU "minimiza su efecto al compararlo con el aceite a la venta en España".

La OCU inspecciona el precio del AOVE en España

Noticias relacionadas

La OCU ha catalogado de "inexplicable" el hecho de que los precios del aceite de oliva en España sean "sensiblemente superiores" a los de los países vecinos. Por eso, la OCU ha pedido al MAPA que lleve a cabo "inspecciones inmediatas" para garantizar un control de la cadena de producción del aceite de oliva "para evitar los abusos y la especulación" que pueda producirse.

Prediccón sobre la situación del aceite en España

Las familias están buscando sustitutos económicos al aceite de oliva, como el de girasol o el de aguacate. Sin embargo, el economista Niño Becerra cree que esto puede traer un efecto negativo, debido a la ley de la oferta y la demanda: "Lo que sucede es que la teoría económica afirma, y con razón, que cuando el precio de un artículo aumenta, el precio del sustituto también se eleva, debido al aumento en la demanda de dicho sustituto".