Innovación

Inteligencia Artificial (IA) para empresas que seleccionan a sus clientes

La compañía valenciana Kimera Technologies desarrolla un algoritmo para detectar los gustos del usuario y adaptar productos 

Álvaro y Carles Igual, actuales CEO de Kimera Technologies, posan en la sede de Lanzadera

Álvaro y Carles Igual, actuales CEO de Kimera Technologies, posan en la sede de Lanzadera / F. Calabuig

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Hablar de la inteligencia artificial (IA) hoy es hacerlo de un instrumento de posibilidades infinitas. Lo sabe bien Carles Igual, un joven valenciano que durante los primeros compases de la pandemia, allá por 2020, se encontraba enfocado en su doctorado en esta materia. Fue en ese momento, en una de las muchas charlas con su primo Álvaro, cuando ambos se dieron cuenta de una realidad. "Había un hueco grande entre la ciencia, la innovación [de la inteligencia artificial] y lo que estaba llegando al mercado, que venía desfasado", reconoce Igual. La dificultad estaba en lograr que ese puente entre investigación y realidad se diera con mayor facilidad.

Desde sus orígenes en 2021, la firma ha ido avanzando bajo el paraguas de la aceleradora de Juan Roig

Fue ese el germen que acabó impulsando Kimera Technologies, una firma valenciana cuyo modelo de negocio se centra en ayudar con su software de identificación de información útil en imágenes a todo tipo de empresas y comercios digitales. ¿Cómo? Pues permitiéndoles "entender un poco a sus usuarios y decirles qué producto de los que tienen les deben enseñar".

 

Desarrollada desde sus orígenes bajo el paraguas de Lanzadera -la aceleradora de Marina de Empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig-, que la seleccionó para su programa en enero de 2021, su trayectoria empresarial comenzó oficialmente ese mismo verano. Fue entonces cuando Carles y Álvaro -actuales CEO de la compañía- fundaron la firma junto a tres personas más.

Los fundadores quieren facilitar que su herramienta llegue a cualquier cliente, sea cual sea su tamaño 

Tras ganar varios premios nacionales, Kimera Technologies logró levantar este mismo febrero una ronda preseed (presemilla) de 660.000 euros gracias al desembarco de fondos como Addendum Capital y Adara Ventures, entre otros. Este impulso les ha llevado ya a penetrar en el mercado, con horizontes en los que de momento se están enfocando "en el fashion y el retail", pero donde tienen clientes también en ámbitos como los viajes.

Posibilidades infinitas

Y es que su tecnología de computer vision, aseguran, "puede servir para aquello que tú quieras". "Es un algoritmo que comprende qué hay en una foto, lo capta y lo relaciona después con otros textos y otras imágenes", añade Carles.

El objetivo, dar una versatilidad y precisión en los resultados mucho mayor a la de otras iniciativas similares. Y, sobre todo, con la voluntad de que su herramienta pueda estar "a disposición de todo el mundo, sea cual sea su tamaño". "Que sea económica" para así "democratizar" la inteligencia artificial. En este sentido, remarca que una empresa pequeña o mediana puede tener a su disposición su tecnología "por unos cientos de euros al mes", aunque tienen clientes cuya cuota mensual "está incluso por debajo de los 100 euros".

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Mirando a futuro, entre sus perspectivas de negocio Igual asegura que está "seguir integrando más tecnologías", como utilizar la IA para hacer analíticas que ayuden a predecir tendencias o añadir, por ejemplo, la generación de imágenes.

Mientras, seguirá consolidando su apertura a los mercados internacionales como Sudamérica, Estados Unidos y el Reino Unido para "generar ese nivel de atracción y clientes" que les lleve "al siguiente salto".