Innovación
Inteligencia Artificial (IA) para empresas que seleccionan a sus clientes
La compañía valenciana Kimera Technologies desarrolla un algoritmo para detectar los gustos del usuario y adaptar productos
Álvaro y Carles Igual, actuales CEO de Kimera Technologies, posan en la sede de Lanzadera /
Hablar de la inteligencia artificial (IA) hoy es hacerlo de un instrumento de posibilidades infinitas. Lo sabe bien Carles Igual, un joven valenciano que durante los primeros compases de la pandemia, allá por 2020, se encontraba enfocado en su doctorado en esta materia. Fue en ese momento, en una de las muchas charlas con su primo Álvaro, cuando ambos se dieron cuenta de una realidad. "Había un hueco grande entre la ciencia, la innovación [de la inteligencia artificial] y lo que estaba llegando al mercado, que venía desfasado", reconoce Igual. La dificultad estaba en lograr que ese puente entre investigación y realidad se diera con mayor facilidad.
Desde sus orígenes en 2021, la firma ha ido avanzando bajo el paraguas de la aceleradora de Juan Roig
Fue ese el germen que acabó impulsando Kimera Technologies, una firma valenciana cuyo modelo de negocio se centra en ayudar con su software de identificación de información útil en imágenes a todo tipo de empresas y comercios digitales. ¿Cómo? Pues permitiéndoles "entender un poco a sus usuarios y decirles qué producto de los que tienen les deben enseñar".
Desarrollada desde sus orígenes bajo el paraguas de Lanzadera -la aceleradora de Marina de Empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig-, que la seleccionó para su programa en enero de 2021, su trayectoria empresarial comenzó oficialmente ese mismo verano. Fue entonces cuando Carles y Álvaro -actuales CEO de la compañía- fundaron la firma junto a tres personas más.
Los fundadores quieren facilitar que su herramienta llegue a cualquier cliente, sea cual sea su tamaño
Tras ganar varios premios nacionales, Kimera Technologies logró levantar este mismo febrero una ronda preseed (presemilla) de 660.000 euros gracias al desembarco de fondos como Addendum Capital y Adara Ventures, entre otros. Este impulso les ha llevado ya a penetrar en el mercado, con horizontes en los que de momento se están enfocando "en el fashion y el retail", pero donde tienen clientes también en ámbitos como los viajes.
Posibilidades infinitas
Y es que su tecnología de computer vision, aseguran, "puede servir para aquello que tú quieras". "Es un algoritmo que comprende qué hay en una foto, lo capta y lo relaciona después con otros textos y otras imágenes", añade Carles.
El objetivo, dar una versatilidad y precisión en los resultados mucho mayor a la de otras iniciativas similares. Y, sobre todo, con la voluntad de que su herramienta pueda estar "a disposición de todo el mundo, sea cual sea su tamaño". "Que sea económica" para así "democratizar" la inteligencia artificial. En este sentido, remarca que una empresa pequeña o mediana puede tener a su disposición su tecnología "por unos cientos de euros al mes", aunque tienen clientes cuya cuota mensual "está incluso por debajo de los 100 euros".
Más tecnologías
Noticias relacionadasMirando a futuro, entre sus perspectivas de negocio Igual asegura que está "seguir integrando más tecnologías", como utilizar la IA para hacer analíticas que ayuden a predecir tendencias o añadir, por ejemplo, la generación de imágenes.
Mientras, seguirá consolidando su apertura a los mercados internacionales como Sudamérica, Estados Unidos y el Reino Unido para "generar ese nivel de atracción y clientes" que les lleve "al siguiente salto".
- LEVANTE-EMV El estibador que cayó de la grúa que derribó un barco en Valencia: "La empresa me declara 'no apto' pero el INSS me obliga a trabajar"
- MADRID La Justicia admite a trámite un recurso contra la demolición de El Corte Inglés de Méndez Álvaro
- FARO DE VIGO El edificio de ocho plantas de Vigo que lleva un año sin ascensor por el impago de una vecina
- Funcionarios Este es el colectivo más numeroso de Muface y el que más creció en 2023
- INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA | LOS 'MAILS' SECRETOS DEL CASO DEL DESPACHO DE MONTORO (I) Hacienda maniobró para evitar la imputación del PP en el 'caso Bárcenas' tras informar a Montoro
- Ciclismo Marianne Vos lidera la Vuelta a las puertas de la montaña
- EL PERIÓDICO EXTREMADURA Extremadura: se buscan profesores
- Guerra de Gaza Blinken señala a Hamás como el único obstáculo para un alto el fuego durante su visita a Israel
- TENIS | MUTUA MADRID OPEN Alcaraz deja huérfano a Madrid tras caer en cuartos de final ante Rublev
- Cita con las urnas Las elecciones locales en el Reino Unido ponen a prueba el liderazgo de Sunak antes de las generales