Inteligencia Artificial

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La búsqueda en Google de los españoles sobre la IA ha aumentado considerablemente en el último año

La búsqueda en Google de los españoles sobre la IA ha aumentado considerablemente en el último año

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La inteligencia artificial (IA) es un popular tema de debate relativamente nuevo, al menos, comparado con hace cinco años. Esto es justamente lo que se deduce de las últimas tendencias de búsqueda en Google. En 2023, la curiosidad de los españoles por la IA ha alcanzado un máximo histórico y el presidente de Google en Europa, Oriente Medio y África, Matt Brittin, se ha encargado de satisfacerla.

Datos de las búsquedas de los españoles sobre la IA

Este año, las búsquedas relacionadas con la inteligencia artificial han aumentado un 290% respecto al año pasado y un 500% si lo comparamos con hace cinco años. Desde 2022, preguntas básicas como "para qué sirve la IA" o "cómo se usa la IA en la vida cotidiana" han aumentado más de un 5000% en los motores de búsqueda, especialmente Google.

Brittin se ha encargado de responder a estas preguntas, afirmando que la inteligencia artificial "es un tipo de tecnología que puede aprender de su entorno, experiencias y personas; y puede comprender patrones y hacer proyecciones mejor que cualquier tecnología anterior". También ha contado que solemos usar la IA sin darnos cuenta de forma cotidiana: frenos antibloqueo, sistemas de piloto automático, Google Maps...

Interés de los españoles en la IA aplicada a la sociedad

Los españoles también se han preguntado "cómo se utiliza la IA en medicina" o "qué efectos puede tener la IA en la sociedad". El año pasado no se registró casi ninguna búsqueda relacionada con estos temas.

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Respecto a esto, Brittin subraya cómo “haciendo un buen uso de su capacidad, esta puede contribuir a hacer cosas sorprendentes: ayudar a los médicos a detectar e identificar el cáncer, predecir y monitorear desastres naturales o ayudar a las empresas a identificar y reducir sus emisiones de carbono”.

Aprender nuevas habilidades gracias a la IA

Además de acudir al buscador de Google, los españoles también han empezado a usar la IA para aumentar su productividad, imaginación y desarrollar su carrera profesional. Las búsquedas relativas a la creación de currículos con IA han aumentado un 770% este año, mientras que las búsquedas de “IA para crear logotipos”, “IA para hacer presentaciones”, “IA para crear imágenes gratis” e “IA para mejorar la calidad de fotos” han aumentado más de un 5000 % este año.