RÁNKING

Cuatro marcas españolas de cerveza, entre las diez más valiosas del mundo

Heineken arrebata el primer puesto a la mexicana Corona Extra tras cuatro años de liderazgo

Un hombre rellena un vaso de cerveza.

Un hombre rellena un vaso de cerveza.

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Aún no existen conclusiones certeras sobre la cerveza más sabrosa del mercado, pero sí se ha alcanzado un consenso internacional sobre las marcas más valoradas. Y en esa lista, España está muy bien posicionada. Estrella Damm, Mahou, Cruzcampo, y por primera vez también San Miguel, forman parte del ránking de las cervezas más valiosas del mundo, según el último informe Brand Finance Alcoholic Drinks 2023. A nivel mundial, Heineken ha conseguido arrebatar el primer puesto a la mexicana Corona Extra, quien ostentaba este puesto desde hacía cuatro años, con un valor de 7.300 millones de euros. Las 100 mascas de cervezas con mayor peso del mundo suman un valor de 83.600 millones de euros, un 18% más a la cifra de 2022. "Después de reinventarse tras la pandemia y superar el periodo de transición posterior, las marcas más valiosas de la industria han aumentado su valor un 18% a nivel global y en un 41% la aportación de las marcas españolas al ranking", asegura Pilar Alonso, Managing Sirector Iberia y Sudamérica de Brand Finance.

Estrella Damm se mantiene como la primera marca española desde el puesto 25, cuatro más arriba que hace un año gracias al aumento del 24% del valor de su marca. De hecho, esta marca ya duplica el valor que poseía en 2014 a fuerza de crecer año tras año y en 2023 es la compañías que más ha mejorado. Pese a las subidas exponenciales de los costes del sector, Estrella Damm ha registrado un aumento del 26% de su facturación respecto al ejercicio anterior y más del 30% de su actividad se realiza fuera de las fronteras españolas, en más de 130 países. Para seguir creciendo, la firma adquirió en noviembre de 2022 la fábrica de cervezas británica Eagle Brewery.

La segunda marca española de cervezas, Mahou, ocupa el puesto 31 tras aumentar un 12% su valor de marca. En el último año ha apostado por lanzar nuevos productos que aporten novedad al mercado, como el diseño del Grifo de Mahou para el hogar. Su propietaria, el grupo Mahou - San Miguel, que también posee Alhambra y Solán de Cabras, ha aumentado su participación en el ránking internacional mediante la incorporación de la cerveza San Miguel en el puesto 50. Esto ha sido posible gracias a un aumento de su valor en un 12%, según apunta el informe. El grupo ha alcanzado un nuevo récord de facturación hasta los 1.743,3 millones de euros en 2022 y se muestra optimista de cara al ejercicio actual por la recuperación del turismo y de la hostelería. Por su parte, Cruzcampo ha incrementado un 11% su valor de marca hasta el puesto 47. La marca posee un 97% de puntuación en notoriedad frente al 68% de media del sector en España.

Heineken, nueva reina cervecera

La continua innovación del gigante holandés ha permitido un crecimiento del valor de su marca en un 23% en el último año. En 2022, Heineken lanzó Heineken Silver liver, una cerveza lager premium elaborada a partir de materias primas sostenibles y pudo mejorar sus ingresos y beneficios pese a aplicar incrementos de precios a lo largo del año. "Los consumidores están dispuestos a gastar más en productos percibidos como de mayor calidad", apunta el informe.

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Esa ha sido la clave para Heineken para coronarse como cerveza más valiosa del mundo, incluso por encima de Corona Extra. La mexicana ocupa el segundo lugar en la lista mundial de estas bebidas con un crecimiento del 18% del valor de su firma hasta los 7.200 millones de euros.

Más allá de las firmas europeas, las cervezas chinas vienen pisando fuerte. La marca Zhujiang ha crecido un 61% hasta los 654,9 millones de euros y se ha convertido en la cerveza que más crece de 2023, seguida muy de cerca por su competidora Tsingtao (un 55% más hasta los 2 millones). "China es el mayor mercado mundial de cerveza desde 2022", señala el informe, si bien este mercado se enfrenta precisamente al exceso de capacidad de producción masiva de este producto, a la disminución del consumo nacional de la cerveza y a la presencia de una intensa competencia.