FÚTBOL

Iberia e Iberdrola, primeros patrocinadores que levantan la voz por el escándalo de Rubiales

La aerolínea advierte de que apoyará las “medidas oportunas” para preservar la dignidad de las deportistas ante “situaciones ofensivas”.

La eléctrica muestra su "gran preocupación" por los sucedido y avisa de que "no tiene cabida" en el deporte ni en la sociedad ningún comportamiento contra "la dignidad de las mujeres".

Jugadoras de la selección femenina de fútbol en un entrenamiento durante el Mundial de 2023.

Jugadoras de la selección femenina de fútbol en un entrenamiento durante el Mundial de 2023. / EFE

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Grandes patrocinadores de la selección española de fútbol empiezan a levantar la voz por el escándalo protagonizado por su presidente, Luis Rubiales, y su decisión de resistirse a dimitir. La aerolínea Iberia y el grupo energético Iberdrola se convierten en los primeros patrocinadores principales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en pronunciarse y sumarse a la presión.

La compañía aérea, integrada en el grupo aéreo IAG, advierte de que apoyará “las medidas oportunas y pertinentes” para preservar “los derechos y la dignidad de las y los deportistas”. Tras el aluvión de críticas y denuncias públicas contra Rubiales por el beso propinado a la jugadora de la selección de fútbol femenina Jenni Hermoso en la celebración tras la victoria en la final del Mundial y apenas unas horas después de la intervención de Rubiales ante la asamblea de la RFEF responsabilizando a la propia jugadora, asegurando que el beso fue consentido y cargando contra el “falso feminismo”, Iberia ha mostrado en redes sociales su malestar con “situaciones ofensivas” y ha avisado de que respaldará las actuaciones que se adopten al respecto.

“Iberia siempre ha apoyado y va a seguir apoyando al talento, al deporte y al fútbol español, que es nuestro papel como patrocinadores, entre otros, de la RFEF”, ha apuntado desde su cuenta de Twitter. “En todo caso, cuando se producen situaciones ofensivas, impropias de una sociedad desarrollada, moderna e igualitaria como la española, Iberia apoya las medidas oportunas y pertinentes que haya que tomar para preservar los derechos y la dignidad de las y los deportistas”, ha indicado. 

Tras el rotundo desmentido de Jenni Hermoso del testimonio de Rubiales, negando consentimiento en el beso, y tras el apoyo en tromba de decenas de jugadoras profesionales -que han renunciado a volver a la selección hasta que cambien los dirigentes de la RFEF-, Iberdrola  ha mostrado su “gran preocupación” por la polémica de los últimos días y ha subrayado su apuesta por “la defensa de la igualdad de los derechos y la dignidad de las mujeres”, advirtiendo de que “cualquier actitud que se desvíe o vaya en contra de estos valores no tienen cabida en el mundo del deporte ni en la sociedad actual”, informa Efe.  

Renfe y su apoyo al CSD

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La selección femenina de fútbol cuenta con casi los mismos patrocinadores que la la división masculina, entre los que figuran, además de Iberia e Iberdro,a también Adidas, Halcón Viajes, Cervezas Victoria, Alimentos de España (Ministerio de Agricultura), Mitsubishi, Sanitas, Seur, Sangre de Toro, Aguas Sierra Cazorla, Renfe, la tecnológica coreana 3D Factory, la empresa de aplicaciones deportivas Wimu o la fabricante de productos de peluquería Artero. Además, El Ganso es la firma de moda que les proporciona ropa de calle a las jugadoras.

Consultado por este diario, Renfe, que tiene un patrocinio publicitario con la RFEF (compra soportes publicitarios en los encuentros celebrados en España), asegura que "es el momento del CSD y su actuación, que apoyamos de forma rotunda". El Consejo Superior de Deportes ha iniciado ya los trámites para suspender de sus funciones de presidente de la RFEF a Rubiales, a raíz de su anuncio de que no dimitirá y que se mantendrá abandonar su puesto "luchando hasta el final".