Negocio gastronómico

Las hamburgueserías suponen el 60% de los beneficios del mercado de comida rápida

Los establecimientos especializados en hamburguesas movieron 2.810 millones de euros durante el 2022

La hamburguesa tradicional es preferida ante la smash.

La hamburguesa tradicional es preferida ante la smash.

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I. J.

Las hamburguesas se han convertido en el epicentro del mercado de comida rápida. Ya conforman, según el Observatorio Sectorial DBK, el 60% del total de sus beneficios. Solo la venta de hamburguesas movilizaron el año pasado 2.810 millones de euros. Y, de igual forma, el número de establecimientos de venta de hamburguesas creció en 2022 un 25% con respecto al año anterior, superando a las bocaterías, que lo hicieron en un 8%, y a las pizzerías, que sumaron un 4,2% más.

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Los analistas de DBK estiman que las ventas de comida rápida seguirán al alza consiguiendo alcanzar un valor de ventas un 8,4% superior al obtenido el año pasado, situándose en unos 5.075 millones de euros a finales de 2023. El éxito, según los mismos, reside en la "constante evolución e innovación de los productos que ofertan en este tipo de restaurantes, así como en la creación de "tendencias gastronómicas únicas".

Por otra parte, la demanda de hamburguesas a domicilio se multiplicó por tres entre 2020 y 2022, registrando 6 millones de pedidos solo el año pasado. Este tipo de envío alcanzó los 1.080 millones de euros y ya significó en 2021 el 28% del total de ventas del sector. Sin embargo, la venta en mostrador sigue en cabeza, con 2.765 millones. Y todo este aumento en las ventas se ha visto reflejado en un crecimiento del número de locales de comida rápida abiertos: 2021 se cerró con 5.590, 240 más que un año antes.