EN JULIO

El turismo marca récord histórico de empleo con 2,8 millones de afiliados

El sector acumula cuatro meses consecutivos registrando nuevos máximos históricos en pleno boom de demanda de los viajeros y presume de crear empleo de calidad.

Un camarero atiende las mesas de un terraza en Zaragoza.

Un camarero atiende las mesas de un terraza en Zaragoza.

4
Se lee en minutos

El turismo está registrando un verano de récord y avanza hacia un año histórico tras el parón provocado por la pandemia. Aupado por el el boom de la demanda de los viajeros nacionales y extranjeros y por subida de los precios, el crecimiento de actividad está consiguiendo también disparar los datos de empleo de la industria turística.

El sector turístico sigue acelerando la creación de empleo y marcó en julio un nuevo máximo histórico de trabajadores. Las empresas de las diferentes ramas de la actividad turística alcanzaron el mes pasado un total 2.807.626 afiliados a la Seguridad Social, un 3,9% más que en el mismo mes del año pasado y un 7,2% por encima de los niveles del verano del 2019 prepandemia.

El sector lleva ya cuatro meses consecutivos marcando máximos históricos de empleo. El tirón de la Semana Santa hizo que la industria turística alcanzara en abril los 2,72 millones de afiliados, en mayo escalaron hasta los 2,75 millones de trabajadores antes de la temporada estival, en junio se superaron los 2,76 millones de afiliados y en julio se alcanza una nueva cota superando por primera vez los 2,8 millones de empleos.

Casi uno de cada siete empleos

Según los registros de la Seguridad Social y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el empleo turístico supone ya un 13,6% del total de afiliados de la economía nacional, casi uno de cada siete empleos en el mercado español. “El empleo turístico está simbolizando un extraordinario 2023, y los datos demuestran la fortaleza de nuestro tejido empresarial y el incuestionable impulso del Gobierno después de la pandemia”, ha subrayado el ministro de Industria, Héctor Gómez.

Durante el último año el sector turístico ha creado un total de 104.981 empleos adicionales en relación al julio del ejercicio anterior -cuando se marcó el que récord de empleo que se ha mantenido hasta el pasado abril-, con incrementos en todas las ramas turísticas. En la rama de hostelería el incremento fue de 62.504 (24.002 en los servicios de alojamiento y 38.502 en los servicios de comidas y bebidas); en las agencias de viajes la subida fue de 5.758 trabajadores,; y en el registro de otras actividades turísticas el empleo aumentó en 36.719 personas.

En julio la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 82,1% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 4,7% respecto al mismo mes del año anterior. El empleo autónomo en turismo, que representa el 17,9% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,3%.

Empleo estable

Desde el sector se presume de que el empleo que se está creando este año es estable y de calidad. Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de las mayores compañías del sector (entre ellas, Meliá, NH, Iberia, Globalia, Riu o Amadeus), subraya que la temporalidad laboral ha caído hasta mínimos históricos y que los contratos indefinidos se han generalizado hasta concentrar dos tercios del total, no incluyendo en ese dato la figura de los fijos discontinuos.

Según el análisis de la asociación empresarial de los datos correspondientes en este caso al mes de junio, la tasa de temporales del sector se hundió en a sólo el 7,9% de todos los contratos, frente al 38,5% a la que ascendía antes de la pandemia, en 2019. Los contratos indefinidos superan el 67% el total de afiliados de junio superan (40% de indefinidos a tiempo completo y 27% a tiempo parcial), frente al 49% que sumaban en el último año precovid. El mercado laboral en este periodo presenta 650.000 contratos indefinidos más y 518.000 contratos temporales menos, subraya el lobby de los grandes grupos del sector.

Noticias relacionadas

Exceltur ha venido subrayando, además, que el boom de contratos indefinidos está muy por encima de los fijos discontinuos, en plena polémica política por la contabilización estadística de este tipo de contratos. El peso de los contratos indefinidos casi triplica el de los fijos discontinuos, que concentran un 24,3% del total. Los fijos discontinuos -empleados que trabajan sólo en los meses en que hay actividad y que cobran el subsidio de desempleo año tras año en la temporada baja- representan una figura tradicional en el sector turístico por la estacionalidad del negocio.

Desde el propio sector turístico se reconoce que la mayor estabilidad del empleo se ha producido gracias a la puesta en marcha de la reforma laboral aprobada por el Gobierno actual, que entró en vigor en marzo de 2022 y que reduce los supuestos en que las empresas pueden firmar contratos temporales y ha provocado que se disparen los contratos indefinidos y de los fijos discontinuos.