PIB DEL SECTOR, EN MÁXIMOS

El turismo pulveriza récords por la gran subida de precios y de demanda

Los grandes grupos del sector vuelven a elevar su estimación de PIB turístico de este año, hasta un 13,6% por encima de los niveles prepandemia, con casi 179.000 millones.

El lobby Exceltur alerta de que las empresas no han recuperado los márgenes de rentabilidad por el fuerte incremento de los costes y a pesar de estar subiendo las tarifas.

Turistas en la playa de Barcelona.

Turistas en la playa de Barcelona. / EFE

4
Se lee en minutos

El turismo avanza hacia un año histórico por el boom de la demanda de los viajeros extranjeros y nacionales y por la fuerte subida de los precios a pesar de que la inflación general ha empezado ya a contenerse. Tras haber completado ya el año pasado la recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia, el sector acelera aún más hacia máximos históricos de negocio, ingresos y empleo.

El PIB turístico escalará en el conjunto del año hasta un récord de más de 178.800 millones de euros, con un crecimiento del 12% en relación al año pasado y un 13,6% más frente a los niveles del 2019 precovid, según las nuevas estimaciones revisadas al alza por Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de las mayores compañías del sector (entre ellas, Meliá, NH, Iberia, Globalia, Riu o Amadeus). Unos registros que consolidarán al turismo con motor económico nacional, elevando su aportación hasta un 12,6% del conjunto del PIB español, igualando el peso que tenía antes del covid.

El fuerte crecimiento de la actividad turística viene aupado en gran parte por la subida de las tarifas que están aplicando las compañías de manera generalizada. De hecho, descontando el efecto del aumento de precios, el PIB del sector aún se encuentra ligeramente por debajo de los niveles prepandemia en términos reales. Sin el impacto de la subida de tarifas, el PIB turístico aún es un 1% inferior al de 2019, según subraya el servicio de estudios de Exceltur.

Una vez superado el parón total de los viajes por la pandemia, el negocio generado por los propios turistas españoles había venido siendo el principal soporte de la recuperación, pero ahora es la demanda de los viajeros internacionales la que más está acelerando y la que apuntala la actual reactivación. El sector y el Gobierno prevén que las llegadas de turistas extranjeros marcarán este año un nuevo máximo histórico, superando el anterior récord de 83,7 millones de llegadas internacionales alcanzadas de 2019 antes de la debacle del covid.

Los precios y los márgenes

Las empresas turísticas confirman importantes aumentos de su facturación gracias al repunte de actividad y también a la subida de los precios que arrancó hace meses en plena ola inflacionista, y que sitúa las tarifas muy por encima de los niveles de 2019 en casi todos los subsectores (+19,6% en alojamiento; +17,4% en paquetes turísticos, +15,2% en restauración… mientras que la inflación del transporte aéreo sólo está un 0,6% por encima de antes del covid).

El sector hotelero español acumula ya dos años completos con subidas de precios mes a mes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y desde la industria alojativa se da por hecho que las subidas continuarán en los próximos meses y que se llegará al verano con tarifas récord por la demanda histórica que se prevé para la temporada alta.  

Para el lobby turístico la subida de precios responde al aumento de la demanda, a la necesidad de responder al encarecimiento de los costes por la inflación y también a que ahora se están comercializando productos de mayor calidad y de más valor añadido tras fuertes inversiones para reposicionarlos en gamas superiores, al tiempo que las compañías también necesitan atender el pago del endeudamiento acumulado durante la pandemia.

Pese a la mejora de las ventas y de que la demanda siga creciendo pese a la subida de los precios, desde Exceltur se alerta de que este boom no se está traduciendo en incrementos de la rentabilidad para muchas compañías debido al fuerte alza de los costes operativos provocada por el alza de la inflación durante el último año y a que no pueden repercutir enteramente esas alzas a los precios. “El gran reto de las empresas del sector ahora mismo es recuperar los márgenes de rentabilidad”, subrayó José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, en un encuentro con la prensa.

Noticias relacionadas

Según las estimaciones del lobby sectorial, los costes energéticos y de otros suministros que soportan las empresas turísticas aún se han elevado más de un 30% en los dos últimos años, los costes salariales lo han hecho en un 15%, y los costes financieros se han elevado un 21% en el último año.

“La defensa de los márgenes se ha situado como una de las claves para la mejora de los resultados para las empresas turísticas españolas, derivado del escenario de fuerte aumento de sus costes en los dos últimos años”, explica Exceltur en su último informe trimestral. “Una de las mayores preocupaciones para el futuro se centra en cómo hacer frente a estos niveles de costes en un escenario en el que pudiera empezar a debilitarse la demanda”, advierte la asociación.