ELECCIONES

Los bonos argentinos sufren fuertes caídas tras el triunfo de Milei y el Banco Central devalúa el peso

El resultado electoral ha impactado sobre el mercado cambiario y la renta fija y variable. El país ha devaluado la divisa local un 22% este lunes

El economista ultraliberal Javier Milei habla durante un mitin tras conocer los resultados de las primarias este lunes en Buenos Aires (Argentina).

El economista ultraliberal Javier Milei habla durante un mitin tras conocer los resultados de las primarias este lunes en Buenos Aires (Argentina). / EFE/ Gala Abramovich

3
Se lee en minutos

Los bonos soberanos argentinos que cotizan en Wall Street y otros mercados internacionales han reaccionado en rojo a la victoria de Javier Milei, líder de Libertad Avanza, formación con propuestas de carácter muy liberal que propone profundas reformas económicas, como la dolarización de la economía argentina o la reducción agresiva del gasto público. En la apertura del mercado en Buenos Aires se han producido caídas cercanas al 10%, según recoge la agencia EFE. También el peso, la divisa argentina, ha sido devaluada este lunes un 22% por parte del Banco Central de Argentina. El supervisor también ha decidido subir los tipos de interés 21 puntos porcentuales, hasta situar la cifra en el 118%. El país aplica fuertes restricciones en el mercado cambiario para evitar que la moneda pierda valor constantemente frente al dólar. Desde ahora, un dólar pasará a valorarse en 350 pesos, frente al anterior tipo de 287 pesos por dólar. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ha llegado a subir un 3% en pesos y se acerca a los 500.000 puntos, pero cae un 4,3% en dólares.

"Lo sorpresivo del resultado podría traer presión sobre el mercado cambiario y sobre los mercados de renta fija y variable", indica un análisis de la administradora de fondos Grupo SBS, que indica que ya se observa en los bonos Globales argentinos esta mañana. Los bonos soberanos Globales argentinos caen hasta 9,7 % "por el incremento de la incertidumbre", advierte el reporte SBS tras el sorpresivo resultado electoral en las primarias de este domingo, en las que Javier Milei se ha hecho con el 31% de los votos.

La Libertad Avanza, la formación de Milei, fue la más votada para competir en las presidenciales del 22 de octubre, dejando en segundo lugar a la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), con un 28,27 %, en la que resultó elegida para competir en las presidenciales la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, y en tercero al oficialista Unión por la Patria (peronista), con el 27,27 %, que tendrá en la pugna al ministro de Economía, Sergio Massa.

El mercado reaccionó en forma negativa porque Milei, durante la campaña, propuso dolarizar la economía argentina pese a que algunos expertos aseguran que semejante medida es difícil de implementar, debido a la baja cantidad de reservas internacionales, ya que hoy las netas son negativas en unos 10.000 millones de dólares. La formación también apuesta por una drástica reducción del gasto público.

Dolarización de la economía argentina

Noticias relacionadas

La demanda de pesos es baja en Argentina, un 12 % del PIB, y el temor es que la propuesta de dolarización haga que la búsqueda de dólares sea aún mayor. Además, algunas de las propuestas de Milei en materia económica contemplan cerrar el Banco Central de Argentina y pasar la "motosierra" por el gasto público en un país que sufre décadas de alta inflación, que trepó en junio pasado hasta casi el 116 %.

La administradora de fondos considera que las propuestas de Milei también podrían presionar sobre la renta soberana en pesos. "Podremos evaluar más esta situación y la de la potencial performance de otros 'asset class' (clase de activos) con el correr de los días y de las distintas declaraciones de Milei y su equipo así como de declaraciones de funcionarios del FMI (Fondo Monetario Internacional)", indica SBS, al recordar que el directorio del organismo, con el que el país tiene una deuda de 45.000 millones de dólares, tiene pendiente aprobar un desembolso de 7.500 millones de dólares.