VIAJES

El turismo de caravanas llena Oviedo y deja pequeño un aparcamiento de la ciudad

Los usuarios, muy satisfechos con el servicio, piden que se amplíen las plazas para pasar la noche y se habiliten nuevas áreas en el municipio

Félix Juan Díaz, a la izquierda, junto a otro autocaravanista, este lunes, en La Corredoria, un aparcamiento en Oviedo (Asturias).

Félix Juan Díaz, a la izquierda, junto a otro autocaravanista, este lunes, en La Corredoria, un aparcamiento en Oviedo (Asturias). / Miki López

3
Se lee en minutos
Elena San Emeterio

El aparcamiento de La Corredoria de Oviedo sigue creciendo. El milagro demográfico asturiano que se concentra en el extremo oriental de la ciudad asturiana concentra también el milagro del auge del turismo que está viviendo la capital, en este caso en la modalidad de autocaravana. Ocho años después de su inauguración, el área dedicada a este tipo de viajeros vive esta temporada su mejor ratio de ocupación, con todas las plazas disponibles ocupadas diariamente y desbordando varios días a las zonas de aparcamiento limitado más próximas.

"Es una moda que ha llegado hasta Oviedo y parece que va a quedarse" afirma Félix Juan Díaz. Este orgulloso autocaravanero es uno de los usuarios que señala cómo el parking de parada y pernocta de La Corredoria se ha quedado pequeño en estos ocho años, por más que los usuarios se encuentren especialmente a gusto con los servicios que proporciona. "Estamos muy contentos con el funcionamiento del parking. Llegas, vacías el váter químico, el depósito de aguas grises, vuelves a llenarlo y listo", explicaba ayer María Luisa Fernández, una viajera procedente de Santander.

El problema, coinciden todos, son las pocas plazas que hay para el volumen de autocaravanas que llega diariamente. En esa misma idea insiste la familia Furundarena, una joven pareja con dos hijos pequeños que expresaba su descontento por "el poco espacio" que encontraron al llegar al área. Como solución al problema, Félix Juan Díaz, propone "habilitar más zonas donde poder estacionar las autocaravanas". Díaz considera una buena opción "ampliar el parking de La Corredoria y construir otro en la zona del Cristo". El objetivo es "hacer este tipo de lugares seguros, con amplitud y fácilmente accesibles desde distintas zonas de la ciudad", indica.

El área de autocaravanas.

/ Miki López

En el estacionamiento no se puede estar más de 72 horas, porque "lo que se pretende es impulsar un turismo móvil, no que las personas se queden allí afincadas en sus casas rodantes", aclara Florentino Álvarez Iglesias, presidente de la Asociación "Club Autocaravanista" del Principado de Asturias.

Vecinos satisfechos

El éxito del área de caravanas también gusta a los vecinos. "Los viajeros consumen en el barrio, compran en las tiendas y después utilizan el transporte público para subir al centro a hacer turismo", explica Pablo Cabañas, secretario de la Asociación de Vecinos San Juan de La Corredoria.

En la zona no es raro escuchar a distintos idiomas. Así lo demostraban ayer Bertha Schneider y Erika Becker, dos viajeras alemanas de origen inglés que llegaban desde Murcia y habían escogido Oviedo para "no pasar mucho calor" y porque les indicaron que "el paisaje era precioso". "Es una de las áreas más limpias en las que hemos estado", declaran Schneider y Becker.

Noticias relacionadas

Por su parte, Matteo Nobili, extranjero de origen italiano, hacía hincapié en la "buena seguridad que hay en el recinto, especialmente gracias a la policía". Además, para Nobili este es un tema de especial importancia ya que viajará con su mujer y su perro por Asturias durante todo un mes, así que sentirse seguros es "innegociable". Para ello utilizan "Park4Night", una aplicación para dispositivos móviles que indica tanto las áreas de parking para autocaravanas, como los servicios de los que dispone cada una e incluso se pueden escribir comentarios indicando la experiencia de los usuarios. Así, esta app móvil es lo que ha propiciado que muchos viajeros de distinta procedencia converjan en el área para autocaravanas de La Corredoria.

Desde familias con hijos hasta personas que viajan solas, con sus mascotas o jubilados, todos ellos coinciden en lo especial de esta forma de viajar. "Tiene una cama, cocina con nevera y congelador y hasta cuarto de baño, todo lo necesario para vivir", expone Nobili. "Tres camas y dos ambientes, habitación y salón comedor, es prácticamente un apartamento sobre ruedas", comenta Félix Juan Díaz. Sin duda una forma de descubrir el mundo que posibilita una mayor libertad en el itinerario y los horarios, aunque sujeta a la ocupación y localización de estos parkings especiales.