A los 63 años

Muere Xavier Gramona, ilustre hijo del cava catalán e impulsor de Corpinnat

c3ad5310 5ada 490e 9b62 aea9cabec906 alta libre aspect ratio default 0

c3ad5310 5ada 490e 9b62 aea9cabec906 alta libre aspect ratio default 0

1
Se lee en minutos
EPE

El viticultor Xavier Gramona, vicepresidente de la centenaria marca de vinos espumosos Gramona y uno de los impulsores de la marca Corpinnat, murió este viernes a los 63 años, según han informado fuentes del sector.

Junto a su primo Jaume, enólogo y presidente de la empresa, ha encabezado la quinta generación de los Gramona, que en 2021 cumplieron 100 años elaborando espumosos y 141 como viticultores.

Los dos primos apostaron por crianzas largas y por la sostenibilidad, y ahora estaban trabajando en el traspaso de la dirección de la compañía a la sexta generación: Lleonard (hijo de Xavier) y Roc (de Jaume).

Xavier Gramona había crecido conociendo la tradición familiar en los viñedos de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) pero empezó trabajando en el sector empresarial y financiero fuera de Gramona hasta que, a los 35 años, empezó a involucrarse en la empresa.

Desde Gramona fue una de los principales impulsores de la marca Corpinnat, creada en 2017 por productores catalanes de vinos espumosos del Penedès (Barcelona) que hasta entonces estaban en la D.O. Cava.

Reconocimiento de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha enviado vía Twitter su pésame a la familia y amigos de Xavier Gramona, "un referente del sector vitivinícola y emprendedor incansable".

La directora del Institut Català de la Vinya i el Vi de la Generalitat (Incavi), Alba Balcells, ha destacado también en la red social que Gramona tenía valores, elegancia, calidad humana y talento: "Demostrando que una empresa familiar de nuestro país puede ser una gran empresa. La huella de los artesanos del tiempo que perdurará".

Fundació Catalunya Cultura

Noticias relacionadas

Gramona también era vicepresidente de la Fundació Catalunya Cultura, que en un tuit se ha mostrado consternada por la muerte de "quien ha sido un ejemplo de generosidad y compromiso" con la entidad.

La fundación se creó en 2014 para favorecer la colaboración entre el sector empresarial y el cultural, con el objetivo de crear instrumentos que impulsen la cultura, el talento y la creatividad.