Mercados

La bajada de rating a EEUU provoca recortes en el Ibex

El selectivo se deja un 3% en lo que va de agosto y llega a los 9.328 puntos, mínimos de hace tres semanas

Los analistas también apuntan a que los inversores han vendido acciones para recoger beneficios tras la presentación de los resultados empresariales del primer semestre

La Bolsa española cae el 1,83 % este miércoles en una jornada en la que los inversores asimilaron la rebaja de la calificación de la deuda de EEUU decidida la víspera por Fitch. 

La Bolsa española cae el 1,83 % este miércoles en una jornada en la que los inversores asimilaron la rebaja de la calificación de la deuda de EEUU decidida la víspera por Fitch.  / EFE / Altea Tejido

3
Se lee en minutos

La Bolsa española ha caído este miércoles un 1,83% y retrocede a niveles de hace tres semanas después de que la agencia de medición de riesgo Fitch quitara a Estados Unidos la máxima calificación de su deuda. El selectivo también se ha visto afectado por la toma de beneficios posterior al incremento del valor de algunas empresas cotizadas tras la reciente presentación de resultados semestrales. El principal índice del mercado español se ha dejado un 3,2% en los dos primeros días de agosto y cierra en el segundo día del mes en los 9.328,7 puntos, unos niveles que marcan mínimos del 10 de julio, aunque en lo que va de año el Ibex 35 se ha revalorizado hasta un 13,3%.

"Es posible que nos encontremos ante una recogida de beneficios por aprte de los inversores, especialmente tras el cambio de calificación de la deuda americana por parte de Fitch, pero esto podría ser la "excusa" que necesitaban las bolsas para sacudir el árbol, puesto que venimos de sesiones al alza de manera continuada en los últimos meses. Cabe destacar que, esta situación la vivimos de manera parecida en la época del 2011 cuando el S&P modificaba el rating en Estados Unidos, lo que se tradujo en semanas complicadas para la renta variable a nivel global ante el efecto contagio", explica Diego Morín, analista de la casa de bolsa IG.

El mercado, que con la de este miércoles suma cuatro sesiones consecutivas a la baja, ha cotizado toda la sesión en negativo en línea con los grandes bolsas, aunque los analistas no prevén que la bajada de la calificación de la deuda estadounidense tenga un efecto prolongado en los mercados. "Tampoco debemos de olvidarnos que, en términos generales, agosto suele ser un mes donde las bolsas tienden a corregir y creo que durante las próximas semanas habrá más volatilidad", señala Morín, de IG. Wall Street ha iniciado la sesión con retrocesos de cerca del 1% y las plazas europeas también han sufrido un fuerte correctivo: París ha cedido el 1,26%; Milán el 1,3% y Fráncfort y Londres el 1,36% cada una.

En clave nacional, este miércoles se ha conocido que el paro cayó en casi 11.000 personas en julio, hasta un total de 2,67 millones de desempleados, mínimos desde 2008. De su lado, la Seguridad Social ganó casi 22.000 afiliados en el séptimo mes del año, marcando un nuevo máximo al lograr 20,89 millones de cotizantes.

Por otra parte, en Estados Unidos se ha conocido el informe de empleo ADP de julio, que aunque ha bajado respecto al anterior dato, ha demostrado una creación de empleo mucho más fuerte de la que esperaban los analistas, lo que podría implicar una política monetaria más agresiva de la Reserva Federal (Fed) para doblegar la inflación.

Mejores y peores valores

Dentro del Ibex 35, Telefónica ha liderado las pérdidas con un descenso del 7,03% después de que la alemana 1&1 Mobilfunk -subsidiaria de 1&1-, con la que la 'teleco' ha declarado que tiene un acuerdo comercial hasta 2025, haya anunciado un acuerdo con Vodafone en Alemania para el establecimiento de una asociación exclusiva de roaming nacional a largo plazo en el que las partes se comprometen de manera vinculante a concluir una cooperación final en itinerancia nacional lo antes posible.

Unicaja ha cosechado el segundo resultado más bajista al ceder el 5,84% después de conocerse que el fondo Oceanwood ha vendido casi toda su participación en la entidad, un movimiento anunciado apenas dos días después de que el banco informara de que reemplazaría a su actual consejero delegado, Manuel Menéndez, por Isidro Rubiales, actual 'número dos' del presidente de la entidad andaluza, Manuel Azuaga.

Noticias relacionadas

Tras estos dos valores, las compañías con peor desempeño este miércoles han sido Mélia Hotels (-4,49%); Colonial (-3,1%); Grifols (-2,77%); Solaria Energía (-2,51%); Inditex (-2,5%); Endesa (-2,47%); Banco Sabadell (-2,33%); Iberdrola (-2,24%); Acciona Energía (2,12%); Banco Santander (-1,99%); IAG (-1,75%) y BBVA (-1,74%). Por contra, sólo tres valores han cerrado con alzas: Merlín Properties un 0,12%; Fluidra un 0,3% e Indra 0,75%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent bajaba un 2,26% al cierre de la sesión europea, cotizando en los 82,99 dólares, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en los 79,3 dólares, un 2,51% menos. En cuanto a las divisas, el euro se depreciaba un 0,41% frente al dólar a la misma hora, hasta alcanzar un tipo de cambio de mercado de 1,0939 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.