En el segundo trimestre

La tasa de paro juvenil cae hasta mínimos de 15 años pero sigue en el 27,9%

Oficinas nuevas de eDreams.

Oficinas nuevas de eDreams. / EDREAMS

2
Se lee en minutos

El paro juvenil se reduce a mínimos de 15 años, en línea con la evolución del mercado laboral español. Aún así, la situación del desempleo entre los menores de 25 años sigue siendo compleja con una tasa de paro en el 27,94% a cierre del segundo trimestre, casi 2,1 puntos inferior a la del trimestre anterior. Este porcentaje supone su cifra más baja desde el tercer trimestre de 2008, cuando los menores de 25 años contaban con una tasa de paro algo superior al 24%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves.

El número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 7.000 personas en el segundo trimestre, lo que supone un 1,5% menos que en el trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 467.600 al finalizar la primera mitad del ejercicio.

De los 2,76 millones de parados contabilizados en España al finalizar el segundo trimestre del año, el 16,9% son jóvenes menores de 25 años y el 37,6% son parados de larga duración (más de un año en el desempleo).

Calviño: El histórico aumento de la población activa beneficia especialmente a mujeres y jóvenes / PI STUDIO

El número de parados de larga duración bajó en 86.200 personas en el segundo trimestre, un 7,6% menos respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 1.039.700 personas. En el último año, los parados de larga duración se han reducido en 185.600 personas (-15,1%).

España supera los 21 millones de ocupados

Noticias relacionadas

La tasa de paro en España bajó al 11,6% durante el segundo trimestre del 2023, es la cifra más baja desde el 2008. Si bien los últimos datos de empleo que actualiza mes a mes la Seguridad Social anticipan un enfriamiento del mercado laboral de cara a la segunda mitad del año, la primera ha dejado récords históricos de ocupación. Los datos de la encuesta de población activa (EPA) del INE revelan que España superó por primera vez los 21 millones de ocupados, contratos más estables y con más horas asignadas a la semana.

El segundo trimestre del año es históricamente el mejor para el mercado laboral, cuando las contrataciones de Semana Santa se funden con las del verano. No obstante, con una creación récord de 603.900 nuevos ocupados, nunca antes en la historia de España se había creado tanto empleo como en este segundo trimestre del 2023. Cataluña fue la comunidad autónoma que más nuevo empleo aportó, con un saldo positivo de 132.700 nuevos trabajadores en activo.