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Spotify cae un 14% en Bolsa tras anunciar pérdidas en el segundo trimestre y subidas de precios

Los gastos netos de este segundo trimestre han alcanzado los 135 millones de euros por el cierre de varios podcast y el deterioro de algunos de sus bienes raíces

Archivo - Logo de Spotify y auriculares.

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Redacción

Las acciones de Spotify caían un 14,7% en Bolsa de Nueva York este martes, hasta los 139,7 dólares (126,44 euros), después de que la compañía haya anunciado pérdidas en el segundo trimestre del año y su decisión de aumentar los precios de su plan 'premium' en una docena de país, entre ellos España. En concreto, la empresa de servicios multimedia subirá un euro el precio de sus planes 'premium' en varios países, entre los que se encuentra España, de manera que el nuevo plan individual 'premium' costará 10,99 euros, el dúo 'premium' 14,99 euros y el familiar premium 16,99 euros, según afirma la agencia alemana DPA. "El panorama del mercado ha seguido evolucionando desde nuestro lanzamiento. Para que podamos seguir innovando, estamos cambiando nuestros precios Premium en una serie de mercados de todo el mundo", ha destacado la compañía. Tras este anuncio, Spotify registraba a las 18.45 horas (hora española) una caída en sus títulos en la Bolsa de Nueva York de hasta un 14% en comparación al cierre del día anterior, que se situó en los 163,72 dólares (148,18 euros), aunque la compañía presenta una revalorización del 77% en el acumulado del año.

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Los gastos se reparten entre los 44 millones de euros que le ha costado a Spotify el cierre de varios podcast y el deterioro de algunos de sus bienes raíces, y los 91 millones de euros destinados a su plan de optimización de estos bienes. Así, excluyendo estos cargos, las pérdidas operativas ajustadas de Spotify se situaron en los 112 millones de euros, mejorando las expectativas de la propia empresa. Según la compañía, esta cifra refleja el incremento de los cargos sociales y los gastos de personal, parcialmente compensados por el descenso de los costes legales y en marketing.

En cuanto a los ingresos de Spotify, estos alcanzaron los 3.200 millones de euros, un 11% por encima de la cifra del segundo trimestre de 2022 y en línea con las previsiones de la compañía. Por su parte, el margen bruto ajustado de este período se situó en un 25,5%, cifra que se queda cerca de las expectativas de la marca y de la obtenida en el mismo periodo de 2022. En cuanto a los oyentes, según muestran los datos ofrecidos por Spotify, sus usuarios mensuales activos han aumentado un 27%, alcanzando los 551 millones. A su vez, los subscriptores se incrementaron en un 17%, hasta los 220 millones. En ambos casos, la compañía ha calificado de cifras récord estos resultados.