Precios disparados
Qué está pasando con el aceite de oliva en España y por qué hay preocupación
La producción de aceite de oliva cae en España un 55,5% respecto a la temporada pasada
El aceite de oliva español entra en suspense
Estos son los supermercados con la leche y el aceite de oliva más baratos
Aceite de oliva.
El olivar español vive su particular crisis por la sequía que amenaza con otra mala cosecha el próximo año. El cambio climático llega también al campo y se traslada al supermercado y a la despensa: el aceite de oliva virgen extra español se ha encarecido en origen el 133% a mediados de julio respecto a ese periodo, hasta alcanzar los 6,4 euros por litro en origen.
Según el Observatorio de precios del aceite de oliva de Infaoliva, el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual en España se vendía este martes en origen a 7,2 euros por litro, mientras que el litro de virgen está a 6,8 euros y el de lampante, a 6,5 euros. En los supermercados, el litro de aceite de oliva virgen extra supera ya los 8 euros, según señala según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Los datos de la campaña de este año son debastadores: la producción de aceite de oliva ha caído un 55,5% respecto a la temporada pasada y un 54,3% respecto a la producción media de las últimas cuatro campañas, según el boletín del mercado del aceite de oliva del Ministerio de Agricultura. Las existencias han descendido también un 44%, por lo que esto afecta en última instancia al precio del litro.
Estas cifras hacen tambalear también la posición de liderazgo que hasta ahora ha ocupado España en la producción mundial de aceite de oliva. Las exportaciones caen en lo que va de año un 32,5% respecto a la anterior campaña y esto es una oportunidad para que otros países como Turquía y Túnez ganen cuota de mercado. España ha pasado de representar un 40% de la producción mundial de aceite de oliva a suponer el 21%.
El precio rebaja el consumo
Noticias relacionadasLos precios del aceite de oliva no han dejado de subir 2020 y llegan a cifras récord este mismo año como consecuencia de la sequía y de la mala cosecha. La Comisión Europea estima que estos precios tienen un impacto real en el consumo de las familias y espera que los europeos compren un 16% menos de aceite de oliva que el pasado año.
"El consumo ya está cayendo y, este mercado, que se mueve por expectativas diversas, incluyendo las meteorológicas, puede dar un giro", sentencia David Prats, presidente de Borges.
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