Ola de calor

Hay diferencia: esto es lo que cuesta tener toda la noche el aire acondicionado y el ventilador puesto

La ola de calor hace que muchos hogares españoles utilicen el aire acondicionado o el ventilador para poder dormir

¿Ventilador o aire acondicionado? Lo más saludable, barato y ecológico

Así puedes usar tu aire acondicionado en verano para ahorrar en tu factura de la luz

Dormir con aire acondicionado ¿es recomendable?

Dormir con aire acondicionado ¿es recomendable?

1
Se lee en minutos

La ola de calor es difícil de sobrellevar para muchas personas. Uno de los grandes remedios contra las altas temperaturas es el uso de ventiladores o de aire acondicionado, además de la hidratación, los baños en la piscina o en la playa y la ducha antes de dormir.

Sin embargo, cuando el calor es insoportable también durante la noche hay muchas personas que se preguntan qué hacer o como combatir esta situación. Hay múltiples trucos caseros como abrir las ventanas, poner agua tibia en una bolsa de agua caliente y descansar las plantas de los pies... Si ningún truco te sirve y eres de los que prefiere usar el aire acondicionado o el ventilador este es el coste que tiene.

Se estima que el consumo de energía que usa un aire acondicionado medio funcionando toda la noche supone unos 7 euros semanales con los precios actuales, mientras que el gasto similar de un ventilador apenas llega a 40 céntimos semanales.

Un aire acondicionado tipo split, el más usado ahora mismo en España, consume entre unos 1.000 y 1.300 vatios, que equivale a entre 1 y 1,3 kilovatios.Teniendo en cuenta que el precio del kWh es, de media, unos 0,095 euros entre las 00:00 y las 8:00 horas, tener el aparato funcionando durante ese intervalo de tiempo costaría unos 0,76-0,98 euros diarios. Con pequeñas variaciones del precio de la luz podría elevarse a 1,10 o 1,20 euros.

Noticias relacionadas

Para aquellos que prefieran usar el ventilador, que tiene algunas ventajas como que no reseca la garganta, el coste es de unos 0,06 euros diarios teniendo en cuenta que hay muchos tipos de aparatos. Un ventilador de pie con un consumo de 75 vatios supondría un gasto de 0,40 euros semanales.

El principal inconveniente es que el ventilador sólo mueve el aire y en días especialmente calurosos quizá no es el mejor aliado contra el calor, aunque es la solución más ecólogica y también más barata.