Coleccionismo

Billetes y monedas de 100 pesetas que valen miles de euros: revisa si las tienes en casa

Hoy en día algunas pesetas se han revalorizado, llegando a valer cientos de miles de euros

Hoy en día algunas pesetas se han revalorizado, llegando a valer cientos de miles de euros / Europa Press/Cézaro De Luca

2
Se lee en minutos

La peseta nació en 1868 y estuvo en circulación durante más de 100 años, hasta la adopción del euro en 2001. Desde entonces, la peseta no está en circulación, pero algunos billetes y monedas de 100 pesetas se han revalorizado tanto, gracias al coleccionismo numismático, que hoy en día pueden llegar a valer miles de euros.

Canjeo de pesetas por euros

El plazo para canjear pesetas por euros terminó a finales de junio de 2021. Para aquel entonces, quedaban sin cambiar billetes y monedas de pesetas por un valor equivalente a 1.575 millones de euros. De esta cifra, 793 millones corresponden a billetes y 782 millones a monedas. La mayoría de la gente se ha quedado con estas piezas por desconocimiento, o simplemente por nostalgia. Sin embargo, esto es una mina de oro para los expertos de la numismática.

Dependiendo de una serie de características, como la rareza, los errores de imprenta o el año de acuñación, tanto las monedas como los billetes de 100 pesetas podrían llegar a valer miles de euros.

Las monedas de 100 pesetas más valiosas

La moneda y el billete de 100 pesetas fueron la referencia para muchos ciudadanos españoles por aquel entonces, y ahora pueden llegar a valer una gran suma de dinero.

La moneda de 100 pesetas más valiosa se puso en circulación en 1870: tiene 36 milímetros de diámetro y 32,25 gramos de oro. Entre sus características únicas incluye una efigie en el anverso, que representa la soberanía nacional, y el escudo oficial monárquico de la época en el reverso. En la última subasta en la que apareció, en 2016, se llegaron a pagar 150.000 euros por ella, mientras que el precio inicial se fijó en 130.000 euros por su perfecto estado de conversación y rareza.

Otro ejemplar más común, y con un valor más reducido, se trata de la moneda de 2 pesetas de Alfonso XIII de 1894, por la que se pagan actualmente 400 euros.

Los billetes de 100 pesetas más valiosos

Noticias relacionadas

Hay dos billetes de 100 pesetas que han incrementado considerablemente su valor. El primero es de 1970 y puede llegar a los 1.500 euros en algunas subastas. Para reconocerlo basta con recordar que en una cara tiene la imagen del compositor Manuel de Falla, mientras que en la otra aparecen los jardines del Generalife. La razón de su gran valor se debe a los fallos de imprenta que se aprecian en su reverso.

El segundo billete data de 1953 y en él aparece, por una parte, el pintor Julio Romero de Torres y, por otra, una de sus obras. Su precio depende del estado de conservación, pero suele rondar los 500 euros.