Archivo - Monedas y céntimos de euro

Archivo - Monedas y céntimos de euro

2
Se lee en minutos

Hay monedas de euro o de dos euros, incluso céntimos, que pueden tener un valor real diferente a lo que creemos. Por tanto, si te cae ente las manos una de estas divisas guardala y no la utilices para comprar cualquier cosa porque puedes ganar más incluso de lo que está grabado.

¿Por qué? Básicamente por el coleccionismo de monedas que existe, la numismática como se conoce a este tipo de coleccionismo guarda y exhibe billetes, divisas, títulos valor y medallas históricas, conmerativas o de colección. Es importante está distinción, ya que el Banco de España explica que:

Las monedas conmemorativas son monedas destinadas a la circulación y son de curso legal en toda la zona del euro. Cumplen las siguientes condiciones:

  • Tienen una cara nacional diferente de la habitual y mantienen la cara común.

  • Solo pueden ser de 2 euros.

  • Se permite a cada Estado miembro la emisión de hasta dos monedas conmemorativas por año (1).

  • Tienen limitado el volumen máximo de emisión.

  • Se destinan a conmemorar algún acontecimiento o personalidad.

Con la primera moneda conmemorativa en euros emitida en España se hizo memoria del IV centenario de la primera edición de la obra 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha'.

Por su parte, las monedas de colección en euros son aquellas que no están destinadas a la circulación, acuñadas normalmente en metales preciosos, con un valor nominal y diseño diferente de las destinadas a la circulación.

Además, deben diferir perceptiblemente de las que circulan en, al menos, dos de las siguientes tres características: color, peso y diámetro; y no tendrán un canto perfilado.

Andorra, Ciudad del Vaticano...

En el caso de las monedas de euro conmemorativas o de países como Andorra, Ciudad del Vaticano, San Marino... que cuentan con pocas series en circulación los coleccionistas pueden llegar a pagar por ellas cantidades que multiplican por 100 su valor nominal. En Internet se pueden ver monedas de 2 euros de Ciudad del Vaticano a un precio de 369,99 euros.

Lo importante en este caso es la exclusividad de la moneda, que haya pocas series en circulación y que la hagan especial respecto al resto. El Banco de España no compra este tipo de divisas, pero sí lo hacen empresas de numismática. Los aficionados a este coleccionismo, además, cuentan con una aplicación móvil llamada Maktun con la que los usuarios pueden identificar y obtener información de 300.000 monedas y 120.000 billetes de todo el mundo.

En el caso concreto de los euros de la Ciudad del Vaticano desde el Banco Central Europeo (BCE) explican que hay cinco series de monedas del Estado más pequeño del mundo en circulación. Todas tienen curso legal.

Las monedas de céntimo también pueden valer una auténtica fortuna.

/ Archivo

Noticias relacionadas

La primera serie, que muestra la imagen del papa Juan Pablo II, se emitió entre 2002 y 2005. La segunda serie, emitida entre junio de 2005 y marzo de 2006, muestra el escudo de armas del Cardenal Camarlengo, jefe de Estado interino del Estado de la Ciudad del Vaticano, superpuesto sobre el emblema de la Cámara Apostólica en el centro de la moneda.

De hecho, una de las monedas más buscadas por los coleccionistas es la que tiene valor de un céntimo, acuñada en el año 2002 en Alemania. Por este raro ejemplar se pueden llegar a pagar unos 50.000 euros en algunas webs especializadas en subastas en línea y en coleccionismo de monedas.