Declaración de la Renta

Renta de autónomos: estos son los fallos que Hacienda va a perdonar

La Agencia Tributaria perdonará algunos fallos en la declaración de la renta a aquellos trabajadores por cuenta ajena que cometan un error por primera vez o de forma puntual

Así tienes que facturar sin ser autónomo para no tener una multa de Hacienda

Hacienda está estudiando perdonar a los autónomos algunos fallos en su renta

Hacienda está estudiando perdonar a los autónomos algunos fallos en su renta

1
Se lee en minutos

Los autónomos son uno de los colectivos que, debido a trabajar por cuenta ajena, más cuidado deben tener con Hacienda. Estos deben asegurarse de cumplir todas las obligaciones fiscales que exige la Agencia Tributaria para evitar posibles sanciones. Uno de los trámites que más dolores de cabeza provoca a los autónomos es la declaración de la renta, ya que un fallo puede conllevar multas de hasta 30.000 euros. Sin embargo, hay buenas noticias para los trabajadores por cuenta ajena.

Buenas noticias para los autónomos

La Agencia Tributaria está trabajando en la implementación de un mecanismo que tiene como objetivo perdonar a los autónomos algunos de los errores que puedan cometer en la presentación de la declaración de la renta. Desde el organismo establecen que solo van a tener en cuenta los fallos que sean fruto del desconocimiento y que no tengan mala fe. Es decir, eximirá a los autónomos que cometan errores por primera vez o puntualmente.

Hacienda tendrá en cuenta el historial de cumplimiento o incumplimiento de cada individuo a la hora de imponerle una multa. Así, se comprobará el comportamiento del autónomo al cometer fallos menores, es decir, que no causen un perjuicio económico y que sean ocasionales.

Qué es lo que va a perdonar Hacienda

Noticias relacionadas

No se han especificado los casos exactos en los que tendría efecto este nuevo sistema, pero se plantea reducir o incluso eliminar los intereses de demora en algunas situaciones. Es decir, aquellos que se imponen sobre una deuda que no se ha pagado en el plazo establecido. Además, se permitirá la subsanación de ciertos fallos sin imponer sanciones.

Esta es la propuesta que, de momento, está siendo estudiada por la Agencia Tributaria. Su objetivo final es simplificar y flexibilizar la gestión fiscal de los autónomos diferenciando los errores humanos de los intencionados. Los autónomos se enfrentan a numerosas responsabilidades tributarias a lo largo del año, y esto les facilitaría mucho la elaboración de la renta.