Futuros funcionarios de Hacienda

Arrancan las becas para opositores de 7.000 euros del Gobierno

Están destinadas a quienes preparen oposiciones de Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado adscritos al Ministerio de Hacienda

Los beneficiarios no podrán estar disfrutando de otras ayudas o subvenciones con el mismo objeto, ya sean públicas o privadas

Este nuevo concurso-oposición para el cuerpo de maestros comenzará en el mes de junio. 

Este nuevo concurso-oposición para el cuerpo de maestros comenzará en el mes de junio.  / Gregorio Marrero

1
Se lee en minutos
P. G.

Desde este viernes se pueden solicitar las becas de 7.000 euros lanzadas por el Gobierno de España para aquellos opositores a los Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública. El objetivo de las ayudas es impulsar la igualdad de condiciones eliminando barreras socioeconómicas, ya que este tipo de oposiciones se encuentran entre las más complicadas de aprobar.

En concreto, los que pueden aspirar a estas becas son los opositores del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, Cuerpo Superior de Gestión Catastral, Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública, Cuerpo de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública y Cuerpo de Profesores Químicos de Laboratorio de Aduanas.

El Gobierno explica en una nota de prensa que este plan, que está gestionado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), pretende mejorar las condiciones para afrontar unas oposiciones de miles de aspirantes "que no disponen de los recursos ni el tiempo de otros con los que compiten por obtener una plaza en Cuerpos y Escalas que precisan de una larga preparación".

Requisitos clave

Estas ayudas se conceden por un período máximo de un año desde que su aceptación. El opositor podrá solicitar hasta en dos ocasiones más esta beca en los años sucesivos. Asimismo, las becas no están exentas de la correspondiente retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Noticias relacionadas

En cuanto a los requisitos, los beneficiarios potenciales no podrán estar disfrutando de otras ayudas o subvenciones con el mismo objeto, ya sean públicas o privadas, y deberán reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso al Cuerpo o Escala al que se presenten. Además, tendrán que estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado o de uno o varios preparadores.

Las bases de la convocatoria establecerán las cantidades a ofrecer a los becados en función de sus circunstancias particulares, como pueden ser las socioeconómicas o la oposición que estén preparando para buscar su ingreso en la Función Pública.