Plataformas de reparto

La 'app' de reparto Getir confirma su ere de 1.560 despidos y allana su cierre en España

Fuentes consultadas de la plantilla afirman que la dirección les ha transmitido su intención de finiquitar su negocio en territorio español e irse

Un repartidor de Getir en Barcelona.

Un repartidor de Getir en Barcelona.

2
Se lee en minutos

La empresa de entregas ultrarápidas a domicilio Getir ha confirmado su expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a su alrededor de 1.560 trabajadores y allana el camino para finiquitar sus operaciones en España. Si bien desde la empresa rehusan pronunciarse sobre si se irán de España o no, fuentes consultadas de la plantilla afirman que la dirección sí les ha transmitido dicha intención. Tras la reunión mantenida este jueves entre directivos de la compañía de origen turco y los representantes sindicales arranca un periodo de 30 días de negociaciones para concretar el resultado del ERE.

Getir es una empresa especializada en entregas ultrarápidas a domicilio. Su modelo de negocio consiste en llevarle la compra del super al cliente a casa en minutos. Su estructura se basa en una red de almacenes ubicados en las principales ciudades de España, como Barcelona, Madrid o Valencia, en los que guarda un catálogo de productos de supermercado. El cliente, a través de la aplicación de Getir, puede acceder a los mismos y los compra. Un repartidor parte del almacén hasta el domicilio del consumidor y en cuestión de minutos le hace entrega de los mismos.

La corporación inicia un ere aduciendo motivos económicos y de viabilidad. Getir prepara el terreno para su retirada menos de dos años después de que desembarcara en las principales ciudades españolas. La actual situación del mercado del reparto a domicilio, desinflado desde la relajación de las restricciones sanitarias, y el encarecimiento de la financiación, clave para mantener su crecimiento, explican en parte el acelerado cierre de esta empresa en España.

La corporación de reparto ya anunció hace un mes su intención de acometer una reestructuración, si bien no concretó el número total de afectados. Getir alargó la incertidumbre posponiendo -sin argumentarlo- el inicio de las negociaciones, lo que provocó un goteo de repartidores que se dieron voluntariamente de baja sin esperar al expediente, según explican fuentes sindicales. Hubo mensajeros que empezaron a buscar trabajo y cuando les salía algo se marchaban, ahorrándose así la indemnización por despido que estipula la ley.

Noticias relacionadas

La primera propuesta de indemnizaciones para los trabajadores es de 20 días por año trabajado, con tope de 12 mensualidades, según afirman fuentes sindicales. Es la mínima cuantía fijada por ley en caso de despido colectivo por causas económicas.

La empresa, a preguntas de EL PERIÓDICO, no ha querido confirmar ni desmentir si finalmente clausurará sus operaciones en España. "Getir se ha reunido hoy con la representación legal de los trabajadores para iniciar la negociación del proceso de despido colectivo en España. Getir empleará sus mejores esfuerzos para agotar cualquier vía que pudiera sobrevenir durante la negociación. Por respeto al proceso, la empresa sólo hará comentarios una vez que las negociaciones hayan finalizado", afirman fuentes de la compañía.