Seguridad Social

Si quieres ser funcionario de la Seguridad Social, así es el examen que debes superar

El examen consiste en cuatro pruebas diferentes que incluyen tanto ejercicios orales como escritos

¿Es compatible una herencia con una pensión no contributiva? Cómo mantener ambos beneficios

Opositores durante un examen.

Opositores durante un examen.

2
Se lee en minutos
G. C. C.

Si has pensado alguna vez en convertirte en funcionario, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva convocatoria para trabajar en la Seguridad Social.

Las plazas a cubrir están relacionadas con el Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Administración de la Seguridad Social. En total, 21 plazas. Esto llega tras la promesa el pasado marzo de José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien dijo que este año se vería el "reforzamiento" de las plantillas de la Seguridad Social para solucionar algunos "cuellos de botella".

Respecto a los requisitos que hay que cumplir para poder presentarse al puesto, son varios. Para empezar, se requiere el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o Grado.También es imprescindible tener la nacionalidad española o de uno de los estados que componen la Unión Europea (EU).

La edad del solicitante debe estar entre los 16 y los 65 años, y este debe poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. Además, el aspirante debe demostrar que no ha sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatuarios de las comunidades autónomas.

Si cumples los requerimientos, puedes optar al puesto ofrecido en la Seguridad Social.

¿Cómo es el examen?

Tras haber cumplido los requisitos y haber sido aceptado para opositar, llega el momento de realizar el temido examen. Este está compuesto por cuatro ejercicios y el primero tendrá lugar en un plazo máximo de tres meses.

La primera prueba consiste en un cuestionario de 20 preguntas, se responde por escrito y tiene una duración máxima de cuatro horas. La segunda prueba se trata de un examen oral y depende del área temática elegida. Se extraen tres temas al azar sobre el área elegida y el aspirante tiene una hora para preparar la prueba sin textos ni apuntes.

Noticias relacionadas

El tercer ejercicio vuelve a ser por escrito y consiste en una serie de cuestiones y problemas confeccionados por el Tribunal sobre el área temática elegida. En este caso, la duración máxima es de tres horas.

La prueba final tiene dos partes que deben ser terminadas en tres horas. La primera se trata de una exposición escrita en la que el opositor desarrollará tres temas al azar y los leerá ante el Tribunal en una sesión pública. La segunda parte, y el final del examen, consiste en la traducción del inglés al castellano, sin diccionario, de un texto elegido por el Tribunal y relacionado con la Seguridad Social en el contexto de la Unión Europea.