PRIMER EXAMEN TÉCNICO

Bruselas da luz verde al proyecto del corredor de hidrógeno H2Med, que depende ahora de los políticos

La construcción de 248 kilómetros que unirá Portugal con Zamora aspira a recibir, al menos, la mitad de los 350 millones presupuestados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en Alicante en la presentación del H2Med.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en Alicante en la presentación del H2Med.

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El proyecto del corredor de hidrógeno H2Med, que atravesará la provincia de Zamora y del que forman parte España, Francia, Portugal y Alemania, ha recibido una primera calificación técnica positiva por parte de la Comisión Europea para poder optar a financiación comunitaria. Así lo han asegurado fuentes del Gobierno, de acuerdo con la información proporcionada por Europa Press, que han celebrado haber superado la primera fase de un proceso que no culminará hasta, al menos, el próximo mes de noviembre.

Moncloa presentó su candidatura a la convocatoria para Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) el pasado 16 de diciembre y ha superado ahora el primer examen técnico por parte de Bruselas, aunque no se trata aún de la lista definitiva. Desde el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera han afirmado que el Gobierno celebra este primer paso, ya que el H2Med es una apuesta "estratégica" para España, que ha impulsado, junto a Francia y Portugal, el que espera convertirse en el primer hub de hidrógeno renovable del mundo.

Tras esta primera calificación técnica, cuyo "peso" han destacado desde el ministerio, los proyectos que no han pasado este corte podrán presentar sus alegaciones hasta finales de junio, cuando la Comisión Europea hará oficial la lista de proyectos con evaluación positiva. Acto seguido, se llevará a cabo un análisis político, al que seguirá, en el mes de noviembre, la publicación de Bruselas del listado final con los detalles de los proyectos que serán calificados de Interés Comunitario y las cuantías de la financiación a las que optará cada uno de ellos.

La evaluación da lugar a una lista regional de los proyectos propuestos, que la Comisión adopta como lista a escala de la Unión Europea mediante un acto delegado y lo presenta al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo. Estas instituciones dispondrán después de dos meses para oponerse a la lista, con posibilidad de una prórroga de otros dos meses, pero no pueden solicitar modificaciones de la lista y, si ninguno de ellos la rechaza, entrará en vigor.

La construcción del hidroducto H2Med desde que cruce la frontera por Aliste hasta su llegada a la estación de compresión de Zamora costará 157 millones de euros. Los cálculos han sido realizados por Enagás, que ha declarado este proyecto como prioritario dentro del despliegue de rutas del hidrógeno verde que España tiene que tener listo en 2030. El denominado proyecto CelZa, que unirá la localidad portuguesa de Celorico da Beira con Zamora, necesitará una inversión total de 350 millones de euros, de los que la mitad podrían llegar por la vía comunitaria una vez se resuelva la convocatoria de Bruselas para la que esta infraestructura se encuentra muy bien situada, después del visto bueno al proyecto técnico.

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El corredor H2Med dentro del proyecto Celza tendrá una longitud de 248 kilómetros que tendrá que salvar los parques naturales del Alto Duero Vinatero, Duero Internacional y Arribes del Duero. El tubo tendrá un diámetro de 28 pulgadas y una presión de operación de cien bares, de acuerdo con los datos proporcionados por Enagás. Así llegará hasta la estación de compresión de Zamora, donde conectará con la red doméstica del hidrógeno para continuar su viaje hasta Barcelona. Allí comenzará la segunda fase del H2Med para enganchar con Marsella, de acuerdo con los planes dados a conocer por el Gobierno de España.

Enagás será la compañía encargada del despliegue de las rutas del hidrógeno verde en la próxima década y ha colocado a Zamora en el eje central de sus planes. Y es que, no solo el H2Med atravesará la provincia de norte a sur, sino que también cruzará el territorio la red troncal que unirá Asturias y Andalucía a través de la Ruta de la Plata. Se trata de la conexión de la producción de hidrógeno de Extremadura y Castilla y León con la demanda de la zona norte, que incluye de cara a 2030 planes de exportación a través del puerto El Musel de Gijón.