Proyectos

Healthy poke, la comida sana y rápida que factura 14 millones de euros en 30 ciudades

Hawaianos en su origen, los poke bowls han irrumpido en la gastronomía mundial como una opción saludable que recoge el impulso del sushi en los últimos años

Mommus, el queso vegano que quiere dar el salto a la gran distribución de la mano de Dacsa

Un plato de ‘poke’, una especie de ensalada con base de arroz

Un plato de ‘poke’, una especie de ensalada con base de arroz / 'activos'

2
Se lee en minutos

Hawaianos en su origen, los poke bowls han irrumpido en la gastronomía mundial como una opción saludable que recoge el impulso del sushi en los últimos años. Y es que, como el plato japonés, los pokes son una especie de ensaladas con base de arroz y coronadas con pescado crudo, normalmente atún o salmón, a las que se les añaden también ingredientes como frutas, verduras, hortalizas y salsas.

"Los pokes son un producto que viajan muy bien en el delivery". Que pudieran servirse para llevar fue una de las razones que acabaron de convencer a Juan Uribe para asociarse con los hermanos Gonzalo e Íñigo Iceta para fundar en 2018 Healthy Poke, una marca de comida rápida y saludable que cuenta actualmente con 30 locales distribuidos en ocho ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Las Palmas.

Con esta especie de "sushi ensamblado, muy fotografiable, colorido y estético", la compañía logró facturar 14 millones de euros el año pasado, cinco millones más que el anterior. Este año se proponen alcanzar los 20 millones y, entre este y el que viene, abrir 18 locales más.

En un principio no contaron con ninguna otra inversión que no fueran sus propios ahorros. En 2018 abrieron su primer establecimiento en Madrid y ese mismo año inauguraron otro más, con una facturación superior a los 250.000 euros y nueve empleados en plantilla. Los dos siguientes llegaron en 2019, y en 2020, plenamente adentrados en la pandemia de coronavirus, decidieron abrir su negocio a la inversión externa. 

Han cerrado con éxito cuatro rondas de inversión: tres de 400.000 euros y una, este año, de 1,3 millones. Aunque conservan prácticamente el 60% del capital y ya cuentan con una plantilla de 219 trabajadores. Sus inversores principales son Javier Pérez Tenessa, fundador de eDreams, y Francesco de Mojana, fundador de Buonoventures. 

Expansión por Europa

Noticias relacionadas

Inicialmente la compañía fue seleccionada por Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig. "Nos ayudaron a abrir nuestra quinta tienda, la de Valencia. Nos hicieron un préstamo participativo que al final no convirtieron", explica el CEO de Healthy Poke. "Normalmente, cuando invierten es porque ellos son los inversores líderes, y no fue nuestro caso. Pero tenemos muy buena relación con ellos", sostiene. 

Cara al futuro, Healthy Poke quiere seguir expandiéndose y salir de España: llegar a Portugal en 2024 y abrir en Europa pronto. Y mantienen su voluntad de huir de las dark kitchen o cocinas fantasma -locales dedicados solo a la entrega a domicilio- para apostar por los restaurantes.