MERCADO INMOBILIARIO

La guerra de Ucrania dispara la compra de casas en Valencia de ciudadanos del Este de Europa

Las diez nacionalidades que más suben en el mercado inmobiliario de la Comunitat Valenciana son de la órbita de la antigua Unión Soviética y el Pacto de Varsovia

Un hombre mira el cartel de una inmobiliaria especializada en la venta a ciudadanos del Este. 

Un hombre mira el cartel de una inmobiliaria especializada en la venta a ciudadanos del Este.  / LEVANTE

2
Se lee en minutos

La guerra de Ucrania ha disparado la compra de viviendas en la Comunitat Valenciana de ciudadanos nacidos en países que formaban parte del Telón de Acero (los Estados sometidos a la Unión Soviética durante la guerra fría). Las diez nacionalidades que más han aumentado sus operaciones en el mercado inmobiliario valenciano son de países del Este sometidos durante cuatro décadas a la voluntad del Kremlin, según revela la estadística del Colegio Notarial de Valencia. El miedo a que Rusia no se detenga en Ucrania, según advierten las inmobiliarias, ha canalizado la inversión en vivienda de 11.254 ciudadanos de Europa del Este en 2022.

Las diez nacionalidades que más han aumentado sus compras de vivienda durante 2022 en la Comunitat Valenciana son por este orden: Letonia (con una subida del 233 %), Lituania (198 %), Eslovaquia (177 %), Moldavia (172 %), Ucrania (165 %), Polonia (145 %), Eslovenia (124 %), Bielorrusia (88 %), Rumanía (32 %) y Alemania (75 % con 3.940 operaciones). Todos tienen en común que estuvieron cuatro décadas bajo el yugo de la Unión Soviética (en el caso de Alemania, un 35 % del territorio del país era hasta 1990 la República Democrática Alemana).

Tras los alemanes, destacan por número de operaciones los polacos (2.586 viviendas compradas en la Comunitat Valenciana el año pasado), los rumanos (2.427), los ucranianos (1.121) y los lituanos (562), según los datos del Colegio Notarial de Valencia. Además, miles de ciudadanos del Este se han mudado a la Comunitat Valenciana tras el estallido de la guerra y viven de alquiler (el caso más evidente es el de los ucranianos y el de los polacos), según advierten las inmobiliarias.

Avalancha de ucranianos

Cristina Recasens, fundadora de Recasens Real Estate, explica que ayer mismo se incorporó a su equipo a un comercial ucraniano para hacer frente a la avalancha de peticiones que está recibiendo de Ucrania e incluso de ciudadanos rusos que quieren dejar su país. «Estamos notando un claro incremento de las demandas de clientes rusos, ucranianos y de países cercanos a la zona de guerra dada la inestabilidad. Estos clientes buscan viviendas en la zona del centro de València y junto a la playa. Fuera de València se decantan por zonas costeras con gran número de ciudadanos extranjeros como Oliva o la Costa Blanca», apunta Cristina Recasens.

Rusos

Noticias relacionadas

Las inmobiliarias valencianas también han comprobado que han crecido con fuerza las ventas de viviendas a rusos. Los que han podido sacar el dinero de Rusia están comprando pisos en València con un valor medio de medio millón de euros. José Manuel Martínez, subdirector general y director del Área Residencial de Olivares Consultores, asegura que los rusos están teniendo problemas para sacar dinero de su país, pero las promotoras de vivienda de obra nueva son flexibles con los pagos y les permiten hacer varios abonos de 50.000 euros. 

Golden Visa

Cristina Recasens confirma que están teniendo mucha demanda de ciudadanos del Este de viviendas con un valor superior a los 500.000 euros para conseguir la golden visa (un certificado que otorga el permiso de residencia por compras inmobiliarias). La consultora inmobiliaria añade: «Tenemos mucha demanda de clientes de países del Este que trabajan online (nómadas digitales) y que buscan asentarse de forma definitiva en València por la seguridad y estabilidad que ofrece la ciudad».