BOLSA

Grifols se dispara más de un 6% en Bolsa ante la venta de parte de Shanghai RAAS

La operación permitiría a la farmacéutica ingresar unos 1.390 millones de euros y seguiría siendo su principal accionista

Thomas Glanzmann, nuevo CEO de Grifols.

Thomas Glanzmann, nuevo CEO de Grifols.

2
Se lee en minutos

Las acciones de Grifols se han disparado un 6,78% tras anunciar una posible venta de un porcentaje aún no desvelado de su participación en la firma Shanghai RAAS (SR). En un primer momento, el incremento ha alcanzado el 11% de subida hasta los 12,22 euros. Según se explica en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación permitiría a la farmacéutica el ingreso de 1.500 millones de dólares, unos 1.390 millones de euros al cambio actual. Grifols continuaría siendo su principal accionista.

"A la fecha de hoy, la posible operación corporativa está en fase de planificación y existen aún incerteza entorno a la misma", indica la firma en el comunicado. La compañía también ha señalado que informará de los desarrollos posteriores de la operación "cumpliendo con la normativa legal". Se trata de una noticia esperada, ya que en marzo en una reunión mantenido con algunos de sus inversores se confirmó la posibilidad de vender una parte o en su totalidad su participación en SR.

Noticias relacionadas

Grifols mantiene un 26,20% de participación en la firma asiática y la operación sería una manera de reducir sus niveles de deuda. La farmacéutica perdió en el primer trimestre del año 108 millones de euros por costes de reestructuración, aunque sus ingresos se incrementaron un 23,2% hasta los 1.561 millones de euros. Su resultado bruto de explotación (EBITDA) aumentó un 19% hasta 298 millones de euros. A principios de mayo de este año, los Grifols cedieron todo el poder ejecutivo a Thomas Glanzmann, el entonces presidente ejecutivo. Víctor Grifols asumió el cargo de director de Operaciones y Ramón Grifols el de director general corporativo. Con este movimiento en la alta dirección, la empresa quedó en manos de una persona externa a la saga familiar, aunque el pasado septiembre de 2022 ya se había dado un paso en este sentido con el nombramiento de Steven F.Mayer como presidente.

La última vez que se disparó en Bolsa fue a mediados de febrero, cuando la compañía anunció un plan de ahorro de 400 millones anuales a partir de 2024 que incluye una reducción del 8% de la plantilla, una medida que afectaría a 2.300 trabajadores, mayoritariamente de Estados Unidos. En este plan de ahorro se incluye un ahorro del 7% de las ventas y una mejora del margen Ebit de 7 puntos del 13% hasta el 20% en 2024.