AJUSTE DE EMPLEO

Grifols planea despedir a 2.300 empleados, un 10% de la plantilla

La multinacional ha comunicado que lanzará un plan de ahorro de costes para reducir en 400 millones anuales su gasto. Un centenar de los despidos afectarán a empleados españoles

Archivo - Fàbrica de Grifols a Parets del Vallès (Barcelona)

Archivo - Fàbrica de Grifols a Parets del Vallès (Barcelona)

1
Se lee en minutos
Redacción

La multinacional española de hemoderivados Grifols ha comunicado este miércoles que lanzará un plan de ahorro de costes, para reducir en 400 millones anuales su gasto, que incluye el despido de 2.300 empleados, la gran mayoría en los Estados Unidos y un centenar en España. En un comunicado remitido a la CNMV, el supervisor bursátil, Grifols informa de que unos 2.000 empleos se recortarán a lo largo de 2023 en los Estados Unidos para "optimizar costes y operaciones de plasma", lo que debe permitir un ahorro anualizado de hasta 300 millones.

Otras 300 personas se verán afectadas por el plan de "racionalización de las funciones corporativas", y de este total un tercio de salidas tendrán lugar en España.

Las acciones suben un 10%

Noticias relacionadas

Las acciones de Grifols se disparaban casi un 10% en los primeros compases de la sesión de este jueves tras anunciar un plan de mejoras operativas con el que prevé un ahorro de costes de 400 millones de euros al año a partir de 2024 y que incluye una reducción del 8% de la plantilla, con despidos de 2.300 trabajadores, mayoritariamente en Estados Unidos, aunque un centenar serán en España. En concreto, los títulos de la compañía se anotaban una subida del 9,16% cercanas las 9.30 horas, hasta intercambiarse a un precio de 14,83 euros.

El plan de ahorro anunciado por Grifols ha sido bien acogido por el mercado, tanto en Wall Street como en España. "Los ahorros equivalen al 7% de las ventas y estimamos que mejorará el margen Ebit en 7 puntos del 13% actual al 20% en 2024", apunta Pedro Echeguren, analista de Bankinter. Si bien esta cifra será inferior a los niveles registrados antes de la pandemia, "supone una indudable mejoría. Entre 2025 y 2020, el margen Ebit promedio se situó en el 22% y por el momento no se han anunciado desinversiones. "De cumplirse con estos objetivos no las vemos necesarias para aliviar la estructura financiera del grupo", señala Echeguren.