MACROECONOMÍA

BBVA Research eleva casi un punto la previsión de crecimiento para este año hasta el 2,4%

El servicio de estudios de la entidad también pronostica que se crearán hasta 500.000 empleos este año, el doble de lo estimado hace tres meses

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech / Diego Radamés / Europa Press

4
Se lee en minutos

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, modifica al alza las previsiones de crecimiento y empleo para este año respecto a los pronóstico que realizó el pasado mes de marzo. La institución eleva casi en un punto el crecimiento en 2023, hasta el 2,4%, tras haber vaticinado un 1,6% hace tres meses y señala que se crearán hasta 500.00 empleos este año, según el último informe 'Situación España' presentado este martes. Los investigadores atribuyen este cambio por las revisiones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero también por la "sorprendente y positiva evolución de las exportaciones", que compensa la atonía de la demanda interna, lastrada por la subida de precios y la inflación.

La mejora inercia durante el final de 2022 y el mayor dinamismo en el segundo trimestre del año explican que la mitad de la mejora en la previsión. Por un lado, el INE revisó al alza el PIB del segundo semestre del año pasado en casi medio punto porcentual. Por el otro, se estima que la economía podría mostrar un avance del 0,7% en el segundo trimestre de 2023, cuatro décimas más de lo que se preveía hace tres meses.

Las exportaciones están detrás del buen comportamiento de la economía, con una contribución especialmente importante de los servicios. Con los datos conocidos hasta el primer trimestre del año, las ventas de España al resto del mundo se encuentran ya casi un 13% por encima de los niveles alcanzados justo antes del inicio de la pandemia. Por un lado, el consumo de no residentes en España continúa contribuyendo positivamente al avance de la economía.

El empleo y los precios también muestran un comportamiento más positivo que el esperado en el informe que se presentó en marzo: las empresas están creando puestos de trabajo a un ritmo que supondría añadir casi 500.000 empleos en el año, el doble de lo que se preveía hace tres meses. Asimismo, desde febrero y hasta mayo, la inflación ha mostrado datos consistentes con un descenso que puede sostenerse en el tiempo, alcanzando promedios de 3,4% en 2023 y 3,2% en 2024.

Sin embargo, BBVA Research ha rebajado su previsión de crecimiento para 2024 desde el 2,6% hasta 2,1%, en línea con las mayores incertidumbres en la economía mundial para el próximo año. La actividad se verá lastrada por el estancamiento de la actividad hotelera y turística. Las restricciones al aumento de la oferta hotelera hacen poco probable que incrementos adicionales de la demanda puedan ir acompañados de una mayor disponibilidad de plazas. Por otro lado, existe incertidumbre acerca de qué tan sostenible es el reciente crecimiento de las exportaciones de servicios no turísticos. Los investigadores del servicio de estudios de la entidad también señalan que la sequía que se ha vivido esta primavera, también ha representado un importante golpe para el sector agroalimentario.

Atonía de la demanda interna

BBVA Research señala en el informe que el crecimiento en 2023 se producirá a pesar de la atonía de la demanda interna. La caída acumulada del gasto en consumo de los hogares en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023 (casi del 3%) ha sido más consistente con la recesión que se esperaba el pasado otoño que con la expansión de la demanda agregada que finalmente se observó. La inversión se mantiene un 2% por debajo de las cifras alcanzadas en el tercer trimestre del año anterior debido al incremento en el precio de la energía y de los alimentos, que ha mermado la competitividad de las empresas y reducido el poder adquisitivo de la renta y de la riqueza de las familias.

Por otro lado, el aumento en los tipos de interés oficiales ha incrementado el coste de financiación del sector privado, lo que ha afectado negativamente a sectores intensivos en el uso del crédito.

Sin embargo, se espera que alguno de los factores que han afectado a la demanda interna reviertan parcialmente en los próximos meses, lo que permite anticipar una mayor contribución al crecimiento en los próximos trimestres de este componente del PIB: el precio de las materias primas, el coste de la financiación y el ahorro de las familias.

Menos incertidumbre ante las elecciones

Noticias relacionadas

Los economistas recogen en el informe que la incertidumbre de la política económica aumenta a corto plazo con la convocatoria de elecciones generales, pero la acorta en el tiempo. "La cercanía de las elecciones generales respecto a su convocatoria en diciembre, debería reducir el período de incertidumbre que se habría abierto si se hubieran agotado los plazos", han señalado.

Aunque los procesos presupuestarios de 2024 podrían verse afectados por la falta de alineamientos necesarios como los objetivos de déficit o el límite de gasto, la formación de un nuevo gobierno central durante el segundo semestre del año podría aclarar el panorama.