ENTREVISTA

Andrés Rodríguez (Amazon): "Muchas veces la gente no sabe por dónde empezar a vender online"

Las pymes españolas han aumentado sus exportaciones hasta los 950 millones de euros en 2022, un 10% más que el año anterior

Andrés Rodríguez Ganuza, responsable de servicios a colaboradores comerciales de Amazon en España.

Andrés Rodríguez Ganuza, responsable de servicios a colaboradores comerciales de Amazon en España. / AMAZON

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Más de 450 pymes españolas superaron el millón de euros de ventas en Amazon. Su secreto reside en las exportaciones, una cifra que aumentó un 10% anual hasta los 950 millones de euros. Y las empresas que más han vendido fuera de las fronteras españolas no son de Madrid o Barcelona, si no que pertenecen a ciudades como Toledo (+150%), Granada (+35%) y Zaragoza (+25%). Son datos del último informe del gigante estadounidense que acreditan una democratización del comercio electrónico en España. Andrés Rodríguez, responsable de servicios a vendedores y pymes de Amazon, desgrana algunas de las claves recogidas en el documento.

-Teniendo en cuenta el contexto macroeconómico, ¿cómo es posible que las pymes españolas hayan incrementado sus ventas un 15% respecto a 2021?

Llevamos mucho tiempo trabajando con las pymes. Uno de los valores fundamentales es su capacidad de llegada a nuevos clientes. El comercio electrónico en general y el marketplace de Amazon en particular permite que las pymes puedan abrir nuevos canales de venta y que complementen a los existentes sin tener que necesitar una inversión muy grande en logística y en marketing. No solo a nivel nacional, también en exportaciones.

En 2022 las pymes españolas batieron el récord con unos 950 millones de euros de exportaciones fuera de las fronteras de España. Esto lo puede hacer en Amazon sin necesidad de tener que hacer inversiones grandes en logística. Nosotros ofrecemos el servicio logística de Amazon mediante el cual una pyme puede entregar esos productos en uno de nuestros almacenes logísticos en España y nosotros nos encargamos de llevarlo a clientes en toda Europa para que puedan recibirlo con la mayor velocidad posible. También nos encargamos también de la postventa y del servicio de la atención al cliente, así el vendedor no tiene que hacer una inversión en contratar un servicio para informar a la gente en otros idiomas para poder atender a sus clientes. Por ejemplo, una pyme de Teruel puede vender a clientes alemanes de manera muy fácil quitando esas trabas que existen a la hora de exportar.

-¿Qué sectores han destacado?

Las categorías de producto en las que más exportamos son hogar, cuidado personal, juguetes, belleza y equipamiento deportivo.

-El 60% de las pymes no pertenecen a las grandes ciudades. ¿Se ha democratizado el ecommerce?

El comercio electrónico y Amazon Marketplace en concreto ofrece una oportunidad sin duda para poder dar acceso a cualquier pyme desde cualquier lugar en nuestro territorio nacional para poder abrir nuevos canales de venta. Abrimos un nuevo marco de oportunidades dentro de lo que son fuera de grandes núcleos urbanos. El 60% de estas pymes están fuera de las fuentes de Madrid y Barcelona y también a nivel de tamaño de los municipios donde se están un 30% están en municipios de menos de menos de 30.000 habitantes y un 15% de municipios de menos de 3.000 habitantes.

Tenemos historias de éxito como Vegan Milker, que está en Alboraia, en la provincia de Valencia, que son estos municipios de 30.000 habitantes. Ellos comercializan unos utensilios para hacer horchata. Le dieron ese una vuelta de tuerca y tienen este objetivo de recuperar la esencia de la horchata tradicional y hacerlo todo de una manera sostenible, de kilómetro cero y proximidad. A través de Amazon han conseguido llegar con este producto a numerosos países y esto se ha traducido en empleo: empezaron siendo tres y a día de hoy son nueve.

-¿Cómo ha ayudado el programa España a un clic a la España vaciada?

El programa España a un clic es un escaparate que lanzamos en diciembre del año pasado donde las pymes y los emprendedores exponen sus productos. Hay muchísima competencia y conseguir esa visibilidad es complejo. Los datos nos dicen que el 9 de cada 10 consumidores consumiría comprarían perdón a proveedores locales si lo encontraran, pero a la vez un 35% nos dicen que no lo encuentran esos productos. Ese precisamente ese el hueco que trata de llenar este proyecto. En Amazon tenemos una selección de productos de pymes y emprendedores artesanos y además se puede filtrar por región.

-¿Qué le diríais a los artesanos para que se lancen a vender online?

Les diría que empiecen. Muchas veces la gente no sabe por dónde empezar porque les falta las capacidades técnicas y por eso queremos ayudar en ese proceso de digitalización de las pymes. En ese contexto lanzamos Amazon Despega en 2020, que es un programa de formación gratuito para construir y ayudar a las pymes emprendedores españoles a construir esas competencias básicas para poder vender online en Amazon o fuera de Amazon.

Es un programa que lanzamos junto con IE University y tenemos ya más de 15 partners adicionales como el ICEX o gobiernos autonómicos como el de Aragón, Castilla y León o Castilla La Mancha. Tenemos también instituciones como AECOC o empresas privadas como Womenalia para ayudar a emprendedoras femeninas. Son cursos y módulos que dan formación en marketing digital, finanzas y estrategia empresarial, una serie de competencias básicas. Hemos llegado ya a 30.000 pymes que han pasado por alguno de nuestros cursos y nos hemos puesto el objetivo de llegar a 50.000 antes del 2025.

-¿Ha aumentado el número de mujeres emprendedoras y empresarias?

Vemos que las mujeres necesitan ayuda para poder a construir esas competencias y tener referentes femeninos en los que puedan inspirarse. Por eso con esta serie de instituciones presentamos casos de éxito en el ámbito femenino. Creemos que el potencial es ese enorme. El 35% de las pymes que venden en Amazon están lideradas por mujeres, si lo comparas con datos así a nivel nacional es un dato bastante interesante.

-¿Por qué les cuesta tanto a las pymes vender online?

El primer punto es la falta de recursos y de capacidades. Las pymes tienen muchas prioridades y muchas veces es difícil generar ese recurso. También está el tema de la visibilidad y de las inversiones, el tener una buena logística, un buen servicio de atención al cliente, el generar un buen catálogo. Nosotros invertimos muchísimo recursos todos los años en servicios, logística, herramientas para ayudar a las pymes a hacerse lo fácil. Al final no es que sea complicado, pero es tiempo y recursos que tienen que dedicar.

Hace relativamente poco hemos lanzado una una herramienta nueva que permite a las a las pymes crear su catálogo con tres clics para empezar a vender en Europa. Y en ese sentido nuestro programa de logística de Amazon imagínate tener que estar entregando en todas las provincias españolas y en Europa. El vendedor tiene que estar en donde realmente aporta más valor que es entender a los clientes y mejorar sus productos para crecer y encontrar esos clientes adicionales que les siguen haciendo crecer y generar empleo.

-¿Cómo ha reforzado Amazon su logística para llegar a cualquier municipio de España?

Sin duda. Uno de nuestros valores fundamentales es poder llegar a todos los clientes de la manera más rápida. En España seguimos aumentando nuestra red logística, recientemente hemos abierto dos plantas logísticas En Girona y en Zaragoza. El comercio electrónico permite que desde cualquier punto de España se pueda acceder a una oferta de productos de pymes de la propia región para conectar todos los puntos de una manera eficiente.

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-¿Cree que se apuesta suficientemente por la internacionalización de los productos españoles?

Las exportaciones son una oportunidad enorme y el comercio online ofrece esa oportunidad. Nosotros apostamos con ello y lanzamos con el ICEX nuestra tienda de productos y alimentos de España y es un portal que está en todas nuestras tiendas de Amazon en todos los países. Sin duda la oportunidad está ahí, tenemos esas cifras récord del año pasado de 950 millones de exportaciones. Para nosotros es un punto clave al respecto de la oportunidad que el comercio electrónico supone para las pymes españolas y nuestro compromiso es seguir ayudándolas reduciendo las barreras operativas y de costes iniciales para poder empezar.