Hipotecas

¿Cuándo bajará el euríbor? Estas es la predicción

El euríbor abre junio rozando el 4% (3,936%) y todas las perspectivas apuntan a que superará esta cifra

Firma de una hipoteca.

Firma de una hipoteca.

2
Se lee en minutos
Redacción

El hecho de que el euríbor haya alcanzado prácticamente el 4% supone serias inseguridades para los hipotecados, que esperan que el final de la subida llegue pronto. Expertos prevén recortes para final de año y, ya en 2024, comenzaría a bajar de forma clara.

La realidad es que el Banco Central Europeo (BCE) no deja de subir los tipos de interés, aunque prevé parar pronto. Hay muy pocas dudas de que el próximo 15 de junio habrá una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos hasta llevar la tasa oficial de refinanciación al 4%. Y también parece que el siguiente movimiento está muy definido para la reunión de julio con otro avance del 0,25%. 

Miles de inversores protegen sus posiciones con productos financieros, conocidos como Swap, contra las posibles subidas o bajadas de tipos, o el cambio de divisa. Estos movimientos los recoge el Overnight Index Swaps que viene a descontar los movimientos del BCE. Es el principal indicador y el propio BCE lo suele seguir al dedillo para no provocar severas desconexiones entre las expectativas del mercado y sus decisiones. Cuando chocan los dos escenarios, suele haber turbulencias indeseadas para los inversores y el propio banco central.

Algunos expertos apuntan a que la duda que hay es si el techo de los tipos va a estar en el 3,75% o simplemente va a ser una pausa. Lo que dice el mercado es que los tipos en ese nivel se van a mantener en ese nivel hasta marzo de 2024, cuando los tipos bajarían otra vez al 3,5%.

Noticias relacionadas

El euríbor comenzará a moderarse. Se nota en los incrementos en la cuota mensual de las hipotecas. Para una hipoteca media de 140.000 euros a 25 años, con un diferencial del 1%, en los meses de febrero y marzo el pago se incrementó un 54%. La cuota pasó de 506 euros y 512 euros a 780 y 789 euros, respectivamente. Con el cierre mensual de mayo, la subida de la hipoteca ha sido "sólo" del 47%. La presión del euríbor sobre la hipoteca se observa mejor, con la evolución mensual. Los incrementos más bestias fueron en junio y septiembre del año pasado. Subió un 6% y un 11%, en junio y septiembre, respectivamente, y coincidió primero con la primera subida de tipos por parte del BCE en once años y luego con el mayor incremento de la historia del banco central, al subir de una tacada 75 puntos básicos.

La única pieza que no termina de encajar para un horizonte favorable para las hipotecas son las expectativas de inflación a largo plazo. La evolución de la inflación es clave para que el BCE deje de subir los tipos, y en el mejor de los casos los baje, y por ende que el euríbor descienda. El objetivo del banco central es mantener la inflación al 2%. Para que haya bajada de tipos, el BCE. Las expectativas de inflación a cinco años se mantienen todavía alrededor del 2,5%. El riesgo es que, si no baja, se desarrolle un nuevo ciclo alcista de tipo y para el euríbor.

Temas

Inflación