CAMPAÑA DE LA RENTA
Qué hago si Hacienda me devuelve menos dinero de la declaración de la Renta
En caso de no haber recibido el importe total que correspondía en la Declaración de la Renta, es posible reclamar a Hacienda a través de la Sede Electrónica
Presentación de la Declaración de la Renta.
Quedan solo unas pocas semanas para que la Campaña de la Renta 2022 finalice y son muchos los contribuyentes que han presentado su declaración a la espera de recibir el ingreso de la devolución por parte de la Agencia Tributaria si el resultado ha salido a su favor. A partir del 30 de junio, fecha en la que terminará la campaña, Hacienda tiene 6 meses por delante para realizar el pago, es decir, hasta el 31 de diciembre. Aunque este es el plazo máximo, por regla general la devolución suele efectuarse en los meses anteriores.
Si bien las devoluciones suelen realizarse sin ningún tipo de contratiempo por ambas partes, en ocasiones el dinero ingresado por la Agencia Tributaria no coincide con el que aparece en la declaración. Antes de presentar cualquier tipo de trámite, es necesario estar completamente seguro de no tener deudas pendientes, ya que este podría ser la razón por la que el importe recibido sea menor al que nos corresponde. La comprobación se puede realizar a través de la web de la Agencia Tributaria en su consulta de deudas, en la casilla de Notificaciones.
Cómo reclamar a Hacienda si me ha ingresado menos dinero
En el caso de no mantener ninguna deuda y de comprobar que efectivamente se trata de un error, es el momento de reclamar. Según el artículo 66 de la Ley General Tributaria, el tiempo máximo para realizar estos requerimientos es de cuatro años desde que se realizó la declaración y se pueden incluir los intereses de demora del 3,75% que se han generado desde entonces. Estos son los pasos a seguir:
Acceder a la Sede electrónica de la Agencia Tributaria para presentar el Procedimiento de tramitación de quejas y sugerencias
Pinchar en Presentación de queja/sugerencia. Este trámite no requiere de certificado digital o DNI electrónico, solo es necesario introducir el DNI y el nombre
Hacer click en registrar, rellenar el formulario con los datos solicitados y enviar
En la solicitud, se deberán introducir todos los datos que justifiquen el error de Hacienda a la hora de realizar el pago. Por este motivo, será necesario tener a mano el justificante del ingreso en el banco para que se pueda realizar la comprobación de que no se corresponde con el importe de la Declaración de la Renta presentada.
Una vez enviada la reclamación, habrá que esperar a que Hacienda responda a la solicitud. Si después de 6 meses no se ha recibido, se entenderá como denegada la petición por silencio administrativo. En ese caso, deberá presentarse una reclamación económico-administrativa contra actos de Gestión Tributaria al Tribunal Económico-Administrativo. Para ello, habrá que realizar un escrito de interposición adjuntando una copia de toda la documentación y pruebas que se crean oportunas.
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