TIPOS DE INTERÉS

Las claves para conseguir una hipoteca a buen precio en medio de la subida de interés

Las progresivas subidas de los tipos de interés para atajar la inflación ha provocado el endurecimiento de las condiciones para acceder a una hipoteca. Estas son las claves para conseguir una a buen precio

Firma de una hipoteca.

Firma de una hipoteca.

3
Se lee en minutos
Redacción

El pasado mes de mayo, el Banco Central Europeo anunció su séptima subida de los tipos de interés hasta el 3,75%. Con esta decisión, el organismo liderado por Christine Lagarde intenta llevar la inflación al 2%. El último dato conocido es del 7%, así que parece inevitable que veamos más subidas de los tipos a en los próximos meses. Estas decisiones han afectado directamente al mercado inmobiliario por el incremento del euríbor, que ha encarecido las hipotecas desde entonces. Por esta razón, es cada vez más importante buscar una serie de claves para conseguir una hipoteca a buen precio.

De las palabras de Lagarde se desprenden que, al menos, se podrán esperar otras dos subidas de tipos que sigan tirando hacia arriba el Euribor, y con él, las cuotas hipotecarias. Las estimaciones del mercado apuntan a un 4,5% antes de ver un freno en la política monetaria del BCE, aunque esto dependerá de cómo se comporte el dato de inflación. De cara a buscar la hipoteca perfecta, la plataforma financiera HelpMyCash ofrece una serie de trucos para obtener el mejor precio, no exceder la capacidad de endeudamiento y mantener saludables las finanzas. ¿Cómo se puede conseguir? Estas son las claves:

Mostrar un buen perfil económico

Conseguirá una mejor hipoteca cuanta más sensación y evidencias de seguridad económica y financiera presente el cliente ante el banco. A mayor solvencia e historial crediticio, mejores condiciones. Para ello, será necesario que la persona garantice una liquidez para afrontar el 20% del precio de la vivienda más el 10% adicional que representan los gastos de compraventa, un empleo estable y dedicar menos de un tercio del salario a las cuotas hipotecarias.

Negociar con el banco

Nunca quedarse con la primera oferta del banco donde se es cliente. HelpMyCash aconseja explorar antes el mercado y solicitar financiación a todas las entidades bancarias posibles para poder realizar una buena comparación. Cuando acuda a hablar con un banco, deberá tener en cuenta el tipo de interés, las comisiones de apertura, los productos que haya que contratar para conseguir el interés de la oferta (seguros, cuentas, planes de pensiones). Y sobre todo, leer la letra pequeña de todas las propuestas.

Además, y aunque sea difícil, es recomendable no acudir a la negociación con una actitud de desconocimiento o desesperación. Si el perfil del cliente es solvente, deberá negociar al máximo para obtener las mejores condiciones para su hipoteca. Solo así podrá conseguir un menor tipo de interés, eliminar ciertas comisiones, reducir el número de productos asociados necesarios para que el tipo aplicado sea atractivo y otras ventajas. Para un mayor conocimiento y seguridad, esta tarea se puede encomendar a un intermediario hipotecario o a un bróker.

Tener una mínima liquidez inicial

Noticias relacionadas

La gran mayoría de las hipotecas cubren un 80% del coste total de la vivienda. Por tanto, será necesario demostrar al banco que el 20% restante puede ser abonado al instante. Cuanto mayor nivel de ahorros disponga el interesado, mejores condiciones ofrecerá la entidades por reducirse la cantidad a financiar. Al mismo tiempo, se recomienda estar al tanto de las posibles ayudas o subvenciones, como las líneas ICO de aval del 20% a la compra de vivienda, o el acuerdo entre los bancos y el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables.

Optar con una hipoteca mixta

Además de las tradicionales hipotecas variables o fijas, existe la opción de contratar una hipoteca mixta que ofrecen una serie de ventajas ante el contexto del mercado. En un momento en el que el euríbor está aumentando las cuotas de las hipotecas variables y también las fijas, cuyas condiciones se han endurecido por parte de los bancos para no perder clientes en la opción variable, las mixtas se alzan como una opción eficiente y estratégica. En este tipo de hipotecas, que es una mezcla de los otros dos préstamos, suele haber un interés más bajo al inicio para poder afrontar con mejores condiciones el desembolso que se requiere al comienzo.